Participación de niños y niñas en el contexto escolar: ¿posibilidades para la constitución de actores sociales?
Tesis
Publication date
2017-11Metadata
Show full item record
Cómo citar
Santibáñez Yáñez, Dimas
Cómo citar
Participación de niños y niñas en el contexto escolar: ¿posibilidades para la constitución de actores sociales?
Author
Professor Advisor
Abstract
Toda sociedad está compuesta por diferentes grupos humanos que se relacionan entre sí, que para convivir generan límites y un orden que es construido socialmente. En el caso de las diferencias etarias, el orden se ha caracterizado por ser adultocéntrico, dado que los/as niños/as han sido relegados a una posición de espectadores o de sujetos “incompletos”, a pesar de la promulgación de la Convención de los Derechos del Niño que los sitúa como sujetos de derechos.
En este contexto esta investigación ha caracterizado el proceso de constitución de actoría social de niños y niñas en el contexto escolar, mediante el estudio de dos establecimientos educacionales de la Región Metropolitana en los cuales se ha observado y entrevistado a niños/as de séptimo y octavo básico. En conjunto también se trabajó con los adultos responsables de las principales instancias participativas en el contexto formal.
Los resultados evidencian el adultocentrismo, la importancia de los proyectos educativos institucionales y la cultura escolar. Para obtener experiencias significativas en la participación de estudiantes es necesario cuestionar y trabajar la forma en que adultos y niños/as se relacionan día a día, revisando cuáles son las prácticas, valores y representaciones que nos mueven
General note
Antropóloga Social
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/168181
Collections
The following license files are associated with this item: