Fortalecer el rol social de la Caja de Compensación La Araucana
Tesis
Publication date
2018Metadata
Show full item record
Cómo citar
Muñoz Krsulovic, Ezequiel
Cómo citar
Fortalecer el rol social de la Caja de Compensación La Araucana
Author
Professor Advisor
Abstract
La Caja de Compensación La Araucana es una corporación privada sin fines de lucro, que opera en el ámbito de la Seguridad Social. La industria está compuesta por cinco Cajas, que administran prestaciones de Seguridad Social y entregan beneficios a sus afiliados, financiados por utilidades provenientes de créditos de consumo. Su crecimiento, está directamente relacionado al tamaño en afiliados y al volumen de créditos que puedan colocar.
No obstante ser una industria competitiva, durante la última década, las Cajas han mantenido la misma posición relativa en cuanto a tamaño y crecimiento. Mantienen una oferta de servicios similar, difusión a través de medios de comunicación masiva y relacionamiento con clientes basado en una fuerza de ventas que opera mayoritariamente en forma presencial, alcanzando alrededor del 3% de sus afiliados.
En este escenario, La Araucana visualiza la oportunidad de diferenciarse de la industria mediante una estrategia innovadora que, utilizando la potencia de las redes sociales, le permita aumentar en forma explosiva el nivel de relacionamiento con sus afiliados y de esa manera apalancar sus objetivos de crecimiento.
Esta estrategia se concretó a través de un proyecto que contempló el desarrollo de una red social que motivara la participación de empresas y sus trabajadores, en torno a los intereses de estos últimos. El proyecto contempló una experiencia piloto con tres empresas, lo que permitió validar en forma real la efectividad del enfoque de relacionamiento digital en el ámbito de la Seguridad Social.
En efecto, los resultados de este proyecto permitieron mejorar la atención, focalizar la oferta de beneficios, difundir noticias de interés social y captar el interés de la personas, lo que se tradujo en un aumento significativo en la cantidad de personas con las que se interactuó.
Las inversiones realizadas para alcanzar los objetivos propuestos corresponden al desarrollo de la red social, en tanto que el costo recurrente corresponde al valor del Hosting del software así como su mantención. La evaluación del proyecto, en un escenario pesimista, arroja un TIR de 66% y un VAN de MM$ 156, lo que además de su valor social, hace de este un proyecto rentable.
General note
Magíster en Ingeniería de Negocios con Tecnologías de Información
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/168193
Collections
The following license files are associated with this item: