Metodología para planificación de dotación y asignación de turnos en tiendas del retail
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2018Metadata
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Cómo citar
Olivares Acuña, Marcelo
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Metodología para planificación de dotación y asignación de turnos en tiendas del retail
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Abstract
En este trabajo de tesis se presenta una metodología para planificar de forma óptima la dotación de personal. El procedimiento está separado en dos etapas. En primer lugar, se desarrolla un modelo econométrico que permite estimar el impacto de un cambio en la cantidad de vendedores sobre las ventas, para cualquier horario de la semana. El resultado de este modelo econométrico es utilizado como input para parametrizar un modelo de programación matemática que entrega la mejor solución factible para la planificación de la fuerza de ventas, considerando restricciones prácticas y regulatorias, con el objetivo de maximizar los ingresos de una tienda.
La principal innovación de este trabajo de tesis, es corregir el problema de endogeneidad que se produce al asignar vendedores en función de ventas históricas. Recientes trabajos han abarcado este problema, llegando a la conclusión que se puede generar una correlación positiva entre el nivel de staff y ventas debido a variables omitidas que los gerentes de tiendas observan y consideran en el proceso de staffing.
Para encontrar la cantidad óptima de vendedores en tienda, fue necesario estimar el impacto marginal en ventas de un trabajador. Este procedimiento se realizó mediante una regresión de Poisson, que utiliza principalmente el tráfico en tienda y el ratio entre clientes y trabajadores como variable independiente.
Para calcular el ratio clientes-trabajadores, fue necesario estimar la cantidad promedio de clientes en tienda. Se buscó una correlación entre las salidas de una tienda, respecto a las entradas anteriores. Con este procedimiento fue posible concluir que, en promedio, un cliente visita la sucursal ubicada en Easton Outlet Mall por aproximadamente 7 minutos. Una vez obtenido el tiempo de estadía en tienda, se utilizó la Ley de Little para calcular la cantidad promedio de clientes en tienda.
Finalmente, se estimó una regresión de Poisson que permite obtener el aumento en la conversión según el tráfico de clientes y la cantidad de vendedores actualmente en tienda. Se obtuvo que el primer vendedor adicional reporta un mayor aumento en la conversión que el último vendedor adicional posible.
Con el resultado del modelo econométrico, se realizó un modelo de programación lineal entera. Se consideraron varios escenarios, restringiendo los turnos existentes y los días de descanso consecutivos. Todos los escenarios obtuvieron mejores resultados que la situación actual, en particular, la situación que cuenta con turnos de 45 horas semanales con días de descanso consecutivos y que alterna Domingos trabajados, genera beneficios anuales adicionales de $7.021.279,72 CLP, que representa un aumento de un 1,58 % de los ingresos.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión de Operaciones. Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/168206
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