Abstract | dc.description.abstract | El estudio tuvo como principal objetivo analizar los factores que favorecen un buen desempeño de los estudiantes en el examen de Título de la carrera Terapia Ocupacional de la Universidad Autónoma de Chile.
Se realizó un estudio observacional de tipo analítico transversal. La población del estudio fueron los estudiantes egresados de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Autónoma de Chile promoción año 2010 del Campus el Llano y Providencia que rindieron su examen de título entre diciembre del 2014 y marzo del 2017.
Se aplicó a los estudiantes un cuestionario para conocer los factores ocupacionales, de rendimiento y las habilidades para el aprendizaje independiente. El cuestionario contempló la Escala de Predisposición al Aprendizaje Independiente, validada en Chile, orientada a recolectar información sobre las características del aprendizaje autónomo de los estudiantes en tres dimensiones: Dimensión procedimental que comprende la “Planificación del Aprendizaje”, aspectos actitudinales que incluye el “Deseo por Aprender” y la “Autoconfianza”, y aspectos cognitivos vinculados a la autonomía como la “Autogestión” y la “Autoevaluación”.
Los datos obtenidos en la encuesta fueron analizados estadísticamente a través del uso del programa STATA versión 15, con el fin de determinar si existen relaciones significativas entre las variables estudiadas entre los grupos de estudiantes que aprueban y reprueban el examen.
Fueron significativos el Factor “Planificación del aprendizaje” y “Autoconfianza”, (p<0.05), en donde por cada unidad que aumentan las variables, aumenta en un 30% y en un 26% más la probabilidad de aprobar respectivamente.
Los estudiantes que Aprueban son responsables, refieren tener el control de su vida, son sistemáticos y organizados, priorizan su trabajo y manejan adecuadamente su tiempo. Disfrutan el desafío de aprender y los periodos de estudio, manifiestan la necesidad
constante de aprender nueva información. Poseen altos niveles de autoconfianza reflejado en altos estándares y expectativas personales, prefieren establecer sus propias metas de aprendizaje y confían en que pueden ser independientes en el proceso de aprendizaje. Son flexibles, se responsabilizan de sus actos y acciones, poseen buenas habilidades de gestión y tienen una actitud reflexiva frente a la toma de decisiones.
El análisis de Regresión logística según tipo de Rol y condición de Aprobación demostró asociación para Rol trabajador, Rol proveedor, Rol padre, con intervalos de confianza débiles. El Rol cuidado de otros (OR 1,1 p=0,02) fue el único estadísticamente significativo. En la medida que los roles aumentan disminuye la probabilidad de aprobar.
Palabras Claves: Aprendizaje auto dirigido, self-directed Learning, aprendizaje independiente, aprendizaje en el adulto, rendimiento académico universitario, factores que favorecen el éxito universitario, rendimiento académico en Terapia Ocupacional. | es_ES |