Abstract | dc.description.abstract | El presente documento es el resultado de una investigación teórico-práctica que tiene por objetivo demostrar la capacidad del coro de aportar significativamente como recurso a la escena teatral contemporánea.
En el marco teórico se definen los conceptos musicales y teatrales relevantes, se expone un panorama histórico sobre el uso del coro en el teatro en las diferentes etapas de su historia, y se establecen las posibilidades de utilización del coro en la escena, categorizadas funcionalmente determinando sus aportes a la escena en cada caso. Se reconoce en esta etapa que el coro puede cumplir las funciones de: nexo con espectador, intérprete de música en vivo y personaje colectivo que participa de la acción dramática. Se valoran sus aportes a la comunicación, su influencia sobre la afectividad, su contribución al distanciamiento, a la creación de encuentro, a la estética y al entretenimiento.
El componente práctico de esta investigación da origen a la obra de teatro y coro “Enemigo Coral”, creada y dirigida por la tesista a partir de una adaptación del clásico del teatro realista “Un enemigo del Pueblo”. El proceso creativo y de implementación de esta obra se describe en la última parte de este texto. La aplicación concreta de los postulados de esta tesis a la obra “Enemigo Coral” permite probar las hipótesis y responder a las preguntas de investigación, estableciendo los casos de aporte del coro de manera significativa y pertinente a la creación escénica. | es_ES |