Asociación entre la presbiacusia, ansiedad y rendimiento en una tarea de memoria de trabajo auditiva en adultos mayores
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile
es_ES
Autor corporativo
dc.contributor
Facultad de Medicina
es_ES
Autor corporativo
dc.contributor
Escuela de Postgrado
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Delgado Derio, Carolina
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Morales Stuardo, Ricardo
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Leiva, Alexis
Author
dc.contributor.author
Espinoza Gutiérrez, Miguel
Admission date
dc.date.accessioned
2019-04-25T19:29:46Z
Available date
dc.date.available
2019-04-25T19:29:46Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/168298
General note
dc.description
Grado de magíster en ciencias biológicas mención neurociencias
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Se estudia la relación entre la ansiedad, el rendimiento en una tarea de memoria de trabajo auditiva y la pérdida auditiva en un grupo de adultos mayores. La evidencia es bastante contradictoria en cuanto al rendimiento cognitivo en sujetos ansiosos. Sin embargo, en adultos mayores sanos, las investigaciones son escasas, limitando la mayoría de sus estudios a poblaciones de rangos etarios menores. Se ha demostrado que a mayor nivel de presbiacusia menor es el rendimiento cognitivo y que la aparición de síntomas ansiosos, se relacionan en su mayoría con la pérdida auditiva.
Objetivos: Estudiar la relación entre la presbiacusia, la ansiedad de rasgo y el rendimiento en una prueba de memoria de trabajo auditiva en adultos mayores. Se presentan los resultados de 34 pacientes sobre 65 años, sin demencia, normoacúsicos o con presbiacusia leve a moderada y sin arritmias, quienes realizan una tarea de memoria de trabajo auditiva compuesta por 4 subtest de diferente complejidad.
Métodos: Para registrar la ansiedad implícita se utiliza el programa BIOPAC, el cual permite obtener datos del sistema nervioso simpático y parasimpático. Para medir la ansiedad explícita se usa la encuesta STAI de rasgo-estado. Para analizar los datos se realizan pruebas no paramétricas para muestra relacionada e independiente, además de algunas correlaciones de Spearman con el programa estadístico SPSS. La tarea de memoria de trabajo auditiva es una adaptación a partir del test “Speech in noise”.
Resultados: Sujetos con presbiacusia tuvieron mayores niveles de ansiedad de estado después de realizar una tarea cognitiva, pero menores niveles de activación simpática y parasimpática durante el desarrollo de la prueba de memoria de trabajo.
En cuanto a la ansiedad implícita, se observó que los sujetos con mayor activación simpática y parasimpática tenían peores rendimientos. En la ansiedad explícita los sujetos con alto rasgo ansioso tuvieron mejor rendimiento en las pruebas de memoria de trabajo más complejas. Esto significa que hubo una disociación entre ansiedad explícita-implícita y el rendimiento cognitivo.
Conclusiones: Existe una disociación entre ansiedad explicita e implícita tanto en la presbiacusia como en el rendimiento cognitivo. Por un lado la presbiacusia no se relacionó con altos niveles de ansiedad implícita, pero si con aumentos notorios de la ansiedad percibida tras realizar la tarea. Así mismo, los sujetos con mejor rendimiento cognitivo tuvieron menor activación fisiológica y mayores niveles de ansiedad de rasgo.