Tesis para optar al grado de magíster en artes, mención artes visuales
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El texto que presento a continuación corresponde a una investigación estrechamente vinculada a mi proceso de trabajo como artista. Se realizará una revisión histórica biográfica, donde se explicitan los vínculos entre mi trabajo y la historia reciente de Chile. Las obras seleccionadas son: Retro 420 F (2014), Circuito de Escape (2011) y Carrusel (2012).
Aclaro que esta presentación no está relacionada directamente con una estructura cronológica, si no más bien, con una intención de ofrecer al lector un acercamiento a los contenidos que se desprenden del análisis de esta serie de trabajos.
El proceso de producción de las obras realizadas, lo entiendo como las etapas de la investigación en el contexto de la práctica de las artes visuales, cuya metodología comienza con la idea y se desarrolla en tiempos interrumpidos por el encuentro con historias que van conduciendo su sentido y, con el uso y manipulación de archivos que están cargados sentimental y políticamente.
Desde hace aproximadamente nueve años, desde la mitad de mi carrera en pregrado en la Escuela de Arte UC, que estoy produciendo obra de manera constante, ya sea desde un proyecto expositivo, individual o colectivo, con una serie de características específicas, o de ideas que simplemente se han ido activando al encontrar relaciones con el contexto en el que me posiciono y desenvuelvo.
Expongo el interés en mi contexto, para hablar de una autobiografía que cobra sentido compartir, al ser parte de la biografía de la historia reciente de nuestro país.
Tengo 29 años, nací en democracia porque nací en el exilio de mis padres en Francia, país donde viví solo tres años. Desde mi nacimiento hasta los cuatro años y medio fui una persona apátrida, sin nacionalidad, pues no era chilena y tampoco francesa, hasta que un decreto de ley del Ministerio del Interior vía oficio me otorgara la nacionalidad de mis padres por consanguinidad.
La influencia autobiográfica en mi obra es utilizada como un referente definido, personal e histórico. Es natural comenzar a establecer relaciones con los intereses particulares y subjetivos. En este punto entra en juego mi experiencia personal, que ha guiado y conducido mi investigación de manera inevitable. Temas relacionados a víctimas de la dictadura en Chile, temas que son transcendentes en la memoria que crea una identidad, pero que no es sólo una memoria personal, puede ser colectiva y así compartida por la sociedad, que pasa de una generación a otra.