Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCollingwood-Selby Ojeda, Elizabeth
Authordc.contributor.authorFlores González, Manuela 
Admission datedc.date.accessioned2019-04-29T17:00:51Z
Available datedc.date.available2019-04-29T17:00:51Z
Publication datedc.date.issued2017
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/168331
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de magíster en artes, mención artes visualeses_ES
Abstractdc.description.abstractEl texto que presento a continuación corresponde a una investigación estrechamente vinculada a mi proceso de trabajo como artista. Se realizará una revisión histórica biográfica, donde se explicitan los vínculos entre mi trabajo y la historia reciente de Chile. Las obras seleccionadas son: Retro 420 F (2014), Circuito de Escape (2011) y Carrusel (2012). Aclaro que esta presentación no está relacionada directamente con una estructura cronológica, si no más bien, con una intención de ofrecer al lector un acercamiento a los contenidos que se desprenden del análisis de esta serie de trabajos. El proceso de producción de las obras realizadas, lo entiendo como las etapas de la investigación en el contexto de la práctica de las artes visuales, cuya metodología comienza con la idea y se desarrolla en tiempos interrumpidos por el encuentro con historias que van conduciendo su sentido y, con el uso y manipulación de archivos que están cargados sentimental y políticamente. Desde hace aproximadamente nueve años, desde la mitad de mi carrera en pregrado en la Escuela de Arte UC, que estoy produciendo obra de manera constante, ya sea desde un proyecto expositivo, individual o colectivo, con una serie de características específicas, o de ideas que simplemente se han ido activando al encontrar relaciones con el contexto en el que me posiciono y desenvuelvo. Expongo el interés en mi contexto, para hablar de una autobiografía que cobra sentido compartir, al ser parte de la biografía de la historia reciente de nuestro país. Tengo 29 años, nací en democracia porque nací en el exilio de mis padres en Francia, país donde viví solo tres años. Desde mi nacimiento hasta los cuatro años y medio fui una persona apátrida, sin nacionalidad, pues no era chilena y tampoco francesa, hasta que un decreto de ley del Ministerio del Interior vía oficio me otorgara la nacionalidad de mis padres por consanguinidad. La influencia autobiográfica en mi obra es utilizada como un referente definido, personal e histórico. Es natural comenzar a establecer relaciones con los intereses particulares y subjetivos. En este punto entra en juego mi experiencia personal, que ha guiado y conducido mi investigación de manera inevitable. Temas relacionados a víctimas de la dictadura en Chile, temas que son transcendentes en la memoria que crea una identidad, pero que no es sólo una memoria personal, puede ser colectiva y así compartida por la sociedad, que pasa de una generación a otra.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Area Temáticadc.subject.otherArte--Aspectos políticos--Chile.es_ES
Area Temáticadc.subject.otherArtistas chilenoses_ES
Títulodc.title"Rivadavia 6676": una historia que no vivíes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorcgees_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgrado y Postítuloes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arteses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile