Plan de negocio para la creación de cadena Centros de Atención Primaria Oftalmológica
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Lara Baccigaluppi, Jorge
Author
dc.contributor.author
Uribe Vera, Daniela Francisca
Associate professor
dc.contributor.other
Holgado San Martín, Antonio
Associate professor
dc.contributor.other
Hillerns Eltit, Arturo
Admission date
dc.date.accessioned
2019-04-30T14:05:46Z
Available date
dc.date.available
2019-04-30T14:05:46Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/168350
General note
dc.description
Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo de tesis tiene por objetivo establecer y diseñar un plan de negocio para la creación y el desarrollo de una cadena de centros de atención primaria Oftalmológica en las localidades de Parral y Constitución.
Este negocio busca satisfacer las necesidades de la población en relación a atenciones de salud visual de las localidades mencionadas.
La metodología utilizada consta de nueve etapas, enfocadas en cubrir todas las dimensiones del plan de negocio: Análisis de mercado, Análisis del entorno nacional, Análisis de la industria de la salud visual, planificación estratégica, planificación de marketing y ventas, planificación de operaciones y logística, planificación de personas y el análisis financiero.
Cabe mencionar que toda la información recopilada para los análisis realizados se obtuvo a través de bases de datos nacionales de uso público.
El análisis Financiero indica que el proyecto es factible de desarrollar e implementar en los dos escenarios evaluados, ya sea con capital propio y con financiamiento. Sin embargo el mejor de los escenarios se presenta al evaluar el proyecto con el 80% de endeudamiento. En este escenario el VPN es $53.377.942.
Al realizar el análisis de sensibilidad del proyecto financiado los resultados obtenidos indicaron que el peor de los casos en el cual es VAN es 0 los ingresos deben ser el 89,81% del total de los ingresos proyectados esperados, como volumen de ventas (100% vol. de ventas) los cuales ascienden a $1.783.163.981 pesos.
Como conclusión se puede indicar que los análisis realizados a lo largo del presente plan de negocio, fundamentan la evaluación de las bases para la toma de decisión acerca de la implementación y desarrollo del negocio de los centros de atención primaria oftalmológica.