Abstract | dc.description.abstract | La presente investigación surge a partir del cuestionamiento acerca de los cambios que ha sufrido el álbum familiar en los últimos diez años. Principalmente, aquellos cambios han sido fruto de grandes modificaciones a nivel técnico, pasando de ser un objeto material presente en la mayoría de los hogares a no ocupar lugar ninguno. Su lugar y condición de objeto correspondía a la era analógica mecánica de la fotografía, mientras que hoy, la fotografía se a tornado digital y su espacio se encuentra en la memoria de los dispositivos de captura, los ordenadores y las redes sociales virtuales. Los cambios y transformaciones que se han generado en torno a la fotografía familiar no son sólo técnicos, sino que a su vez la sociedad y lo que se comprendía por familia ha cambiado también de forma radical. Estos asuntos y en general el hecho de ser testigos presenciales del ocaso de una cultura, de la desaparición de ciertas tradiciones, como también de los vestigios residuales de un pasado cercano son y han sido materia de interés para las artes visuales. Sobre todo en un país como el nuestro, tan lleno de catástrofes naturales como también políticas; pensemos en todos los terremotos, incendios, maremotos, erupciones volcánicas y, por otro lado, masacres, desaparecidos, exiliados, etc. La existencia y registro de imágenes familiares se torna un asunto sensible, por estos motivos proliferan fotógrafos y artistas que dedican su obra en torno a estos asuntos. Por estas razones se han escogido a modo de material de trabajo para el presente estudio las obras de los siguientes artistas/fotógrafos chilenos contemporáneos, quienes abordan el asunto del álbum familiar y la fotografía de familia desde distintas perspectivas:
• Rodrigo Gómez Rovira; Archivo de Repertoire (2014): instalación compuesta en su totalidad por el archivo fotográfico y escrito heredado a él tras la muerte de su padre. El nombre Repertoire proviene del libro publicado por Gómez Rovira el año 2013 que despliega la historia del exilio en Francia de su familia, tras el golpe militar de Chile en el año 1973, a través de los escritos del padre y su archivo fotográfico. La pertinencia de esta obra en el presente estudio está dada por el ejercicio de desplazar el álbum familiar heredado paterno a un contexto museal, dicho desplazamiento y acto apropiacionista conduce a que dicho archivo devenga obra de arte.
• Bárbara Oettinger e Inés Molina; Yo les daré: la obra está constituida por imágenes producidas mediante el proceso de proyección de fotografías del álbum familiar de las artistas, por medio de la irrupción de su presencia sobre la proyección producen una nueva imagen, que por su condición de montaje genera un álbum familiar utópico, en el cual se cruzan temporalidades anacrónicas y situaciones imposibles. Será por tanto pertinente la inclusión de esta obra dentro del corpus investigativo por su íntima relación al objeto de estudio y al mismo tiempo por la diferencia fundamental que podemos advertir en su estrategia visual, a través de esta dan cuenta de uno de los problemas fundamentales de la imagen contemporánea, la pérdida de su vínculo con la realidad, más precisamente nos hace cuestionarnos acerca de si ese vínculo alguna vez existió y no fue desde su génesis una elaboración discursiva, relato o narración.
• Cecilia Coddou y Valentina Vera; Estrella Solitaria: proyecto coautoral de las artistas Cecilia Coddou y Valentina Vera, consistió en un ejercicio fotográfico que involucra a nueve familias habitantes de la calle Estrella Solitaria. Como primera aproximación las artistas se toman una fotografía y realizan un retrato de las familias participantes sosteniendo dicha imagen, posteriormente imprimen aquel resultado y vuelven a retratar a la siguiente familia con el resultado de la imagen de la imagen, dando como resultado una fotografía de la fotografía, de la fotografía. La obra se muestra y exhibe al interior de las casas de las familias, en dichas casas se inaugura la muestra, abriendo también los círculos de exhibición hacia espacios no académicos.
A su vez, se ha elaborado un marco teórico consistente que respalde esta investigación y por esto, ha sido necesario revisar, en un primer momento, algunos de los conceptos clave para comprender la fotografía y como esta ha estado presente como asunto en la filosofía occidental, así como la noción de archivo, su relación con el aparato psíquico en Derrida, y finalmente las relaciones que se establecen entre fotografía, documento y archivo.
A su vez, hemos intentado comprender aquellos cambios sociales y técnicos que ha experimentado la imagen en general y la fotografía en particular en su tránsito de analógica a numérico binaria, acuñando las nociones de postfotografía y sus procesos de desmaterialización. En último término, hemos realizado un exhaustivo recorrido histórico y teórico en torno a nuestro objeto de estudio, el álbum familiar, dando cuenta de las posturas teóricas que ha dado fruto, revisando la bibliografía de destacados autores quienes han incorporado estos asuntos en libros y ensayos publicados durante la última década. | es_ES |