Endowment effect in latin america: experimental evidence
Author
dc.contributor.author
Manzur Mobarec, Enrique
Author
dc.contributor.author
Olavarrieta Soto, Sergio
Author
dc.contributor.author
Hidalgo Campos, Pedro
Author
dc.contributor.author
Farías Nazel, Pablo
Admission date
dc.date.accessioned
2019-05-03T14:30:02Z
Available date
dc.date.available
2019-05-03T14:30:02Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Estudios de Administración, Año: 2017 Vol:24 Nº:2 pp: 18-30
es_ES
Identifier
dc.identifier.issn
0717-0653
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/168406
Abstract
dc.description.abstract
Authors from several disciplines -decision sciences, management, marketing, behavioral
economics- have documented the existence of anomalies to the standard rational model of
human behavior. Among several anomalies, the endowment effect is a key finding of this
previous research. Few studies have explored the endowment effect in developing countries.
This study reports the results of an experiment conducted in Chile to empirically analyze the
endowment effect. Findings are consistent with previous international evidence suggesting the
ownership itself produces value to consumers (and decision makers). Implications for marketing,
management, business education and policy making practices are briefly presented.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Autores de diferentes disciplinas – ciencias decisionales, management, marketing, economía
del comportamiento- han documentado la existencia de anomalías al modelo estándar racional
de comportamiento humano utilizado normalmente en modelos económicos. Entre estas
varias anomalías el efecto dotación ha sido uno de los más significativos descubrimientos en
estudios previos. Pocos estudios han examinado esta anomlía en países en desarrollo, siendo
un fenómeno más reportado en países de mayor desarrollo económico. Este studio reporta los
resultados. De un estudio experimental conducido en Chile, que analiza empíricamente el efecto
dotación, siguiendo la literatura existente. Los resultados son consistentes con la evidencia
previa internacional sugiriendo que la posesión en sí misma produce valor a los personas (y
consumidores). Se derivan y presentan brevemente implicancias de estos resultados para
marketing, management, educación en negocios, y políticas publicas.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
en
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile. Facultad de Economía y Negocios