Música para un Valparaíso mutante : composición inspirada en el espíritu intercultural de Valparaíso, para gran ensamble híbrido
Autor corporativo
dc.contributor
Facultad de Artes
es_ES
Autor corporativo
dc.contributor
Escuela de Postgrado y Postítulo.
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cáceres Romero, Eduardo
Author
dc.contributor.author
Villalobos Medina, Fabián
Admission date
dc.date.accessioned
2019-05-03T15:25:28Z
Available date
dc.date.available
2019-05-03T15:25:28Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/168414
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de magíster en artes con mención en composición musical
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Este documento corresponde a mi proyecto de tesis junto a la composición musical que da cuenta de la investigación hecha entre el 2017 y 2018 para optar al grado de Magíster en Artes con mención en Composición Musical, perteneciente al programa de Post-Grado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Esta tesis centra su objetivo en la composición musical de una obra para gran ensamble híbrido, inspirada en las narraciones o relatos sobre la identidad o, dicho de otra forma, del espíritu de la ciudad de Valparaíso a la luz del fenómeno intercultural.
Valparaíso, debido a distintas condiciones, se presenta como una ciudad novedosa y heterogénea con un fuerte espíritu aparentemente, siendo incluso considerada una capital cultural del país. Por otro lado, el ambiente multicultural presente desde el siglo XIX ha sido el caldo de cultivo para múltiples procesos transculturales y de hibridación. Todo lo anterior nos posibilita hacer narraciones de la propia identidad de Valparaíso, contando su propia historia en tránsito.
Desde las narraciones sobre la identidad de Valparaíso y a la luz del fenómeno intercultural, se plantea en la obra “Música para un Valparaíso Mutante” una nueva perspectiva en torno a los ensambles instrumentales y su trabajo tímbrico; se agregan instrumentos de diferente procedencia geográfica, cultural y de categorías musicales al lenguaje contemporáneo de la música de tradición escrita. Esto plantea nuevas desafíos de la disciplina, así como también se reconoce el potencial interdisciplinario de esta investigación artística.