Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Ponce de la Fuente, Héctor Enrique | |
Author | dc.contributor.author | Ureta Palma, Flavia Catalina | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2019-05-03T16:20:38Z | |
Available date | dc.date.available | 2019-05-03T16:20:38Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2018-11 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/168416 | |
General note | dc.description | Memoria para optar al titulo de Diseñador Teatral. | |
Abstract | dc.description.abstract | El siguiente fue un trabajo realizado en torno al proceso de creación del diseño de vestuario para la obra Chau Misterix (2017). El diseño se basa principalmente en la traducción de ciertos objetos al lenguaje pictórico (pintura sobre tela). A partir de lo anterior se comienza a indagar en algunas disputas que se desprenden del concepto imagen y su función a lo largo de la historia, es por eso que surge como necesidad personal comenzar esta investigación desde la conceptualización de términos que envuelven y se pueden identificar en la propuesta de diseño.
La problemática propuesta permite además indagar en el objeto, y en como éste se abrió camino en el mundo del arte y las imágenes.
En el primer capítulo se instalan los parámetros para definir conceptos básicos y necesarios para hablar del tema propuesto. Los ejes serán: representación (concepto definido desde el quehacer y entendimiento teatral); imagen (concepto definido y trabajado a partir de Barthes y entendido desde sus distintas funcionalidades, niveles y mensajes); Bidimensionalidad (concepto clave en donde se produce la relación y convergen las imágenes y objetos); Objeto (Además de generar la contraposición entre objeto en la vida y objetos en escena, se habla del objeto representado y se explora en el concepto a través de Barthes y Baudrillard.
En el capítulo siguiente se propone una breve investigación del objeto como temática en la pintura, y luego se comparan los hitos propuestos
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por Stoichita (2000) con los objetos pintados en los vestuarios de Chau Misterix (2017).
Finalmente se busca describir y explicar el proceso de creación y los vestuarios de Chau Misterix (2017), que, en su versión dirigida por Sebastián Chandía, es la puesta en escena propulsora de la problemática desprendida y propuesta aquí. | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Diseño de vestuario | es_ES |
Area Temática | dc.subject.other | Diseño teatral | es_ES |
Título | dc.title | La representación bidimensional de objetos : Pintura sobre tela en los vestuarios de Chau Misterix, de Mauricio Kartún | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso restringuido | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | leg | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Teatro | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Artes | es_ES |