Evolución del poder de mercado en la industria manufacturera chilena
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
García Marín, Álvaro
Author
dc.contributor.author
Salas Valenzuela, Eduardo
Admission date
dc.date.accessioned
2019-05-11T15:20:21Z
Available date
dc.date.available
2019-05-11T15:20:21Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/168529
General note
dc.description
TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGÍSTER EN ANÁLISIS ECONÓMICO
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Este trabajo estudia la evoluci on del poder de mercado en la industria manufacturera
chilena entre los a~nos 1985 y 2007. Para esto se calculan markups sobre costo
marginal a nivel de establecimientos siguiendo la metodolog a propuesta por De Loecker
y Warzynski (2012). Inicialmente, desde el a~no 1985 hasta 1992 el markup promedio
se mantiene relativamente constante en torno a 1.35. Posterior, los markups aumentan
considerablemente hasta llegar a un valor de 1.55 en 2007. Esto equivale a un alza
total en el poder de mercado de un 14 %. Se encuentra que esta tendencia ser a consecuencia
principalmente de un aumento en la concentraci on de la industria, motivada
por un cambio en la relevancia de las empresas que fueron aumentando conjuntamente
su participaci on en las ventas totales y sus markups.