Abstract | dc.description.abstract | En el primer capítulo, se expondrá el problema político constitucional que ha
significado la demanda de los pueblos originarios por su reconocimiento
constitucional, explicando las directrices generales de su reconocimiento y
mostrando cómo las fórmulas de este reconocimiento significativo derivan en un
eje central de autonomía.
En el segundo capítulo, se nombrarán las distintas respuestas políticas a la
cuestión de la multiculturalidad y las alternativas jurídicas que permiten, en la
experiencia histórica y comparada, el reconocimiento constitucional de los pueblos
indígenas: la constitucionalización a través del ius Gentium y las formas pacticias,
la constitucionalización a través del reconocimiento judicial y la
constitucionalización a través de la reforma constitucional o del ejercicio del poder
constituyente originario.
En el tercer capítulo, se analizará las formas de autonomía expresadas en el
derecho de participación y en las fórmulas de gobierno territorial, de manera que
se repasarán los modos de expresión del derecho a participar en las instancias
decisorias.
En el cuarto capítulo, se explicará la autonomía territorial y sus posibles fórmulas a
partir de las instituciones o figuras disponibles del derecho público chileno que aún
no se ha desarrollado completamente y que, por lo tanto, poseen un potencial no
plenamente aclarado para la gestión de la autonomía dentro la estructura políticojurídica
de un Estado unitario como el chileno.
En el quinto capítulo, se desarrollara la protección que la Ley Indígena de 1993
brinda a la propiedad indígena, y también se expondrán algunos conflictos
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normativos concretos que ha suscitado la aplicación de dicha ley con el Derecho
chileno vigente.
En el sexto capítulo, se repasarán los comentarios y críticas que han surgido de la
reciente propuesta de Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en la Araucanía
presentado por el actual gobierno del presidente Sebastián Piñera. | es_ES |