Putzmeister, maquinaria para el bombeo de concreto
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Torres Moraga, Eduardo
Author
dc.contributor.author
Tóndolo, Bruno
Admission date
dc.date.accessioned
2019-05-15T16:21:25Z
Available date
dc.date.available
2019-05-15T16:21:25Z
Publication date
dc.date.issued
2018-01
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/168600
General note
dc.description
TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGISTER EN MARKETING
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Panamá puede considerarse, fácilmente, un país privilegiado en muchos aspectos. Actualmente su economía es líder en la región, con 5.8 % de crecimiento (2017) según el Banco Mundial y una de las más estables en el mundo, duplicando su ingreso per cápita entre 2004 y 2014, como reseña un informe del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.
A la par de los grandes proyectos privados, Panamá ha desarrollado ambiciosas obras públicas, como la Ampliación del Canal, la línea uno del metro y otra sumamente importante como la expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen, conocido como el Hub de las Américas. Este boom se ha dado porque el país cuenta con un ambiente favorable para los negocios, gracias a la estabilidad económica, beneficios fiscales y seguridad personal, donde más de 110 empresas multinacionales se han visto atraídas por estos factores. Este crecimiento constante ha generado numerosas oportunidades de negocio, que Putzmeister, la marca líder en bombas de concreto en el país, ha sabido aprovechar desde el principio. Actualmente con una participación del 83% de los equipos del mercado, con una propuesta de valor enmarcada principalmente en el servicio postventa. Sin embargo, las oportunidades que ofrece la industria han dado apertura a un mercado donde los competidores con propuestas de valor menos atractivas, pero con precios bajos, están consiguiendo resultados en la entrega a sus clientes de soluciones relativamente confiables y económicas, generando un movimiento inusual del mercado y una posible guerra de precios Por tal razón el siguiente plan de Marketing, busca revertir esta situación replanteando algunas estrategias de mercadeo de la marca, dirigiendo las acciones de marketing hacia el mercado objetivo adecuado.