Abstract | dc.description.abstract | El presente documento tiene como objetivo elaborar un plan de negocio que permita evaluar la factibilidad financiera de la creación de la Chocolatería Loving Chocolate , que brinde una experiencia recreativa gourmet de elaborar y saborear productos derivados del cacao. Lo anterior, ya que Chile tiene una tasa de crecimiento del 25% anual en consumo de chocolate Premium, industria valorizada en US$ 20 millones. Adicionalmente en Chile no existe ningún comercio que brinde una experiencia gourmet relacionada al chocolate.
Se realizó análisis de mercado para conocer las características, actores, hábitos de consumo e intención de compra de los productos derivados del cacao y experiencia maestro chocolatero, luego se hizo análisis estratégico utilizando las metodologías PESTEL y Cinco Fuerzas de Porter para definir el atractivo de la industria, posteriormente se desarrolló el modelo de negocio por medio del análisis CANVAS y la ventaja competitiva. Finalmente, se diseñaron las estrategias funcionales de Marketing, Operaciones, Recursos Humanos y Finanzas para evaluar la factibilidad del proyecto.
Entre los principales hallazgos obtenidos son que la chocolatería servirá a dos segmentos, el primero denominado Locales con un tamaño de 151.487 personas, residentes de la comuna de Las Condes, cuyas familias pertenecen a los segmentos socioeconómicos AB, C1a y C1b; y el segundo denominado Transeúntes con un tamaño de 209.451 personas, conformado por turistas y estudiantes extranjeros. Según lo anterior, la chocolatería debe localizarse en Las Condes en un local con área de 56 metros cuadrados, requiriendo una inversión inicial de $ 48.286.743,74 para adecuación del local, la adquisición del equipo y mobiliario necesario y capital de trabajo. Asimismo, requerirá un total de cinco colaboradores para el inicio de operaciones, representando un pago promedio anual en salarios de $ 53.938.200,00.
Se concluye que se debe crear la chocolatería Loving Chocolate , considerando la adquisición de un financiamiento de $ 20.000.000, ya que al evaluar que el Valor Presente Neto del Proyecto con financiamiento este es mayor que cero (VPN = $ 55.594.788) y la rentabilidad efectiva del proyecto es superior a la tasa de descuento esperada por los inversionistas (49,34% (TIR) > 15,14% )). El periodo de recuperación de la inversión (Payback) es igual a 2,88 años.
Se recomienda que se evalúe el potencial de expansión y apertura de una nueva sucursal a partir del sexto año de operación en las comunas de Providencia y Vitacura. | es_ES |