Desarrollo de un plan de negocios para una empresa importadora de café basado en Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Nieto Eyzaguirre, Andrea
Author
dc.contributor.author
Girón Portillo, Mario Eduardo
Associate professor
dc.contributor.other
Esparza Carrasco, Daniel
Associate professor
dc.contributor.other
Mellado Morales, Pamela
Admission date
dc.date.accessioned
2019-05-16T18:57:31Z
Available date
dc.date.available
2019-05-16T18:57:31Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/168627
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente informe tiene como objetivo crear un plan de negocios para una empresa importadora de café basada en Chile, idea que surge de una herencia familiar de arduo esfuerzo y trabajo basado en la industria cafetera.
En este plan de negocios se realizan diferentes análisis, comenzando con un análisis del macro y micro entorno que permite identificar factores considerados importantes y de impacto para el negocio a implementar. Análisis que a su vez permite identificar las fortalezas y debilidades internas, y las oportunidades y amenazas del entorno asociadas al proyecto. Se procede a hacer una investigación de mercado que permite identificar el mercado potencial y las estrategias de marketing necesarias para él éxito del negocio. A través de un análisis Canvas, se establece la ventaja competitiva, los factores clave de éxito y la propuesta de valor siendo esta: una compañía importadora de productos y cultura hondureña, la cual muestra e identifica la cara amable de la mayor parte de familias campesinas, promoviendo su consumo a través de granos de café que entrega a los clientes un producto de calidad, reflejando el amor incondicional y la pasión hondureña por el café.
Seguidamente se determina, mediante un plan de mercadeo, el precio, plaza, promoción y canales de distribución. Finalmente, se realiza un análisis financiero para determinar la viabilidad económica y financiera del proyecto mediante el cálculo de indicadores de rentabilidad y tener una idea clara si la implementación del negocio es viable.
Al haber realizado los diferentes análisis, se observa que existe un mercado potencial para la puesta en marcha del negocio, y que el producto ofertado es capaz de satisfacer una necesidad creciente en el mercado chileno. Adicionalmente, la estructura de costos deja un margen de contribución de 84% en promedio. Por medio de un análisis financiero se logra estimar que si la compañía alcanza una participación del 0,22% le sería suficiente para generar beneficios positivos y obtener retornos por encima del costo de capital.
Las proyecciones realizadas en los 5 y 10 años del periodo de evaluación, con una tasa de descuento de 9,03% arrojan un VAN positivo de $CLP 87.565.518 y una TIR del 26%, lo que permite concluir que el proyecto es conveniente y que generaría riqueza para sus propietarios.
Como recomendación final, se motiva la implementación del proyecto siempre y cuando se considere la sensibilidad que tiene el mismo ante los cambios en el precio y en las cantidades vendidas, ya que existe un margen bajo, que puede ser afectado ante dichas situaciones, además de considerar el proyecto como una entrada secundaria a un trabajo principal.