Hacia una infraestructura de paisaje para la mitigación de incendios forestales : estudio de caso: localidad de Santa Olga
Tesis

Open/ Download
Publication date
2018Metadata
Show full item record
Cómo citar
Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Cómo citar
Hacia una infraestructura de paisaje para la mitigación de incendios forestales : estudio de caso: localidad de Santa Olga
Author
Professor Advisor
Abstract
A partir del mega-incendio de 2017 en el centro-sur de Chile nace la interrogante sobre cuál es el rol del arquitecto y la arquitectura del paisaje en la mitigación de incendios forestales, considerando las variables de las comunidades insertas en territorios de expansión forestal.
La investigación indaga en la aproximación teórica hacia el problema de los incendios forestales, proponiendo el concepto de Infraestructura de Paisaje como agente integrador de las variables sobre las que afecta un incendio forestal. Así, se busca abrir el dialogo interdisciplinar hacia un nuevo entendimiento de los incendios forestales, sus causas y consecuencias, al igual que hacia los desastres socio-naturales y los procesos de reconstrucción.
Desde de la realización de un marco teórico-conceptual donde se conjugan tres directrices que orientan la investigación, y de los conceptos reconocidos en este, se introduce un caso de estudio en particular el cual corresponde a la localidad de Santa Olga. Luego, sobre el reconocimiento de sus elementos paisajísticos, se proponen los lineamientos, estrategias y operaciones que definirán la Infraestructura de Paisaje. Esto resultó en tres propuestas conceptuales de Infraestructuras del Paisaje, a las que se les dio un nombre y se definieron sus objetivos principales para la realización de sus objetivos en la práctica.
General note
Memoria para optar al título de Arquitecta
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/169799
Collections
The following license files are associated with this item: