Definición del macroproceso de mantención con enfoque en el rediseño de los procesos de planificación, programación y plan matriz, para el área de mantención de Fantasilandia
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2018Metadata
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Conca Kehl, Patricio
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Definición del macroproceso de mantención con enfoque en el rediseño de los procesos de planificación, programación y plan matriz, para el área de mantención de Fantasilandia
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Abstract
El área de mantención del Parque de diversiones Fantasilandia se encarga de ejecutar actividades de mantenimiento para cada uno de los activos físicos del parque, siendo su foco de trabajo principal, las atracciones mecánicas de Fantasilandia. Para cumplir con sus funciones, el área de mantención cuenta con un staff de 30 trabajadores quienes se encargan de realizar las tareas asociadas al mantenimiento.
Actualmente la dinámica de trabajo del área se basa en un actuar de tipo reactivo, donde el gatillo para tomar acción y ejecutar actividades de mantenimiento, es la falla de un juego durante su operación. Dentro del área de mantención existe un macroproceso que da cuenta del espectro general de procesos que deberían ser llevados a cabo por los trabajadores asociados, sin embargo, estos no se encuentran por completo definidos ni validados por quienes son los responsables de ejecutarlos. Esta situación provoca que para dar cumplimiento de los trabajos asignados, los trabajadores deban realizar horas extras. Por otro lado, el actuar reactivo los lleva a no planificar con anticipación las actividades de mantenimiento, por lo que en temporada baja, la mayoría de los trabajadores espera a que se les designe una tarea; en la misma línea las solicitudes de compra de repuestos e insumos de mantención son generados cuando se observa que al momento de ejecutar una orden de trabajo, no se dispone con todos los recursos necesarios, lo que eleva los costos asociadas a la compra de estos.
En este proyecto de titulo se propuso definir y establecer los lineamientos básicos en los que debe basarse el trabajo realizado en el área de mantención; para esto se plantea el trabajo en los tres niveles de acción de una organización: a nivel operativo se contempla la definición del Macroproceso de mantención, a nivel táctico plantean los rediseños de los procesos de Planificación, Programación y Plan matriz y a nivel estratégico se contempla la propuesta de elaboración de un plan de mantención para las atracciones más críticas de Fantasilandia, la metodología a utilizar está basada en el libro de rediseño de procesos de Oscar Barros y en el uso de un modelo de riesgo como técnica de jerarquización para las atracciones críticas.
Tras la implementación del proyecto se apunta a obtener disminuciones considerables en el nivel de horas extras realizadas, así como también, disminuir en número de fallas graves anuales de 3 a 1 en un periodo de 5 años. La evaluación económica del proyecto da como resultado un VAN (Valor actual neto) del proyecto al quinto año de $476.631.988.
General note
Memoria para optar al título de Ingeniera Civil industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/169870
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