La marioneta como actor : Análisis de la relación entre actuación y manipulación de marionetas.
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Olivares Rojas, Paulo
Author
dc.contributor.author
Díaz Uslar, Christiane
Admission date
dc.date.accessioned
2019-06-17T19:55:01Z
Available date
dc.date.available
2019-06-17T19:55:01Z
Publication date
dc.date.issued
2019-06
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/169939
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Actriz Profesional
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En la presente memoria, titulada “La marioneta como actor”, se desarrolla la interrogante respecto al rol que desempeña el actor en instancia relativas al teatro de objetos, de marionetas o de manipulación.
Esta investigación comienza con la revisión de la historia de la marioneta dentro del teatro, y cómo se ha ido adaptando a las necesidades culturales, sociales, políticas y económicas de cada época. Asimismo, se mencionarán algunas tipologías y clasificaciones de las marionetas, con el propósito de familiarizarse con las diversas técnicas de manipulación que existen para movilizar y dar vida a los distintos tipos de muñecos, de acuerdo a su origen, tamaño o cantidad de manipuladores.
Con posterioridad, se profundizará respecto al rol del actor en la manipulación de marionetas. Se instalará la pregunta respecto a la importancia y el lugar que asume el actor en aquellos casos, y cómo es que logra dominar la técnica de la manipulación.
Para finalizar, se analizará el trabajo hecho por la compañía Teatro y su Doble (Ex Teatro Milagros), con la intención de dar algunas claves para comprender los mecanismos de manipulación de marionetas realistas en miniatura. Y de esta manera, vislumbrar la importancia de la relación entre la marioneta y el actor/manipulador