Los límites del testimonio como procedimiento escénico en el teatro documental
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Olivares Rojas, Paulo
Author
dc.contributor.author
Gaspar Abraham, Soledad
Admission date
dc.date.accessioned
2019-07-03T19:47:08Z
Available date
dc.date.available
2019-07-03T19:47:08Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/170132
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Artes con mención en Dirección Teatral.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación se divide en dos partes. Primero, desde la teoría, nos
acercamos al teatro documental y al testimonio como procedimiento escénico.
La segunda parte de esta investigación tiene un componente práctico que nos
permite comprobar o refutar las premisas articuladas en la investigación teórica.
En el capítulo uno contextualizamos el origen del teatro documental y sus
variantes, observamos sus transformaciones en el siglo XX, a partir de
comparaciones, sus herencias estéticas, así como sus principales demandas.
En el capítulo dos definimos nuestro campo de estudio, y cruzamos teorías para
comprender el funcionamiento del testimonio en escena. Su definición, sus
variantes, sus límites.
Finalmente, en el capítulo tres, describimos nuestra experiencia en la
elaboración de una obra de teatro, el proceso de escritura y la forma de llevar a
la escena nuestras ideas, a fin de contrastar aquello que presumíamos en un
comienzo de esta investigación y que fue siendo refutado paso a paso en este
proceso.