Creencias de los docentes de educación media e integración tic en la Corporación de Educación Puente Alto
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Silva Águila, Manuel
Author
dc.contributor.author
Fuentes Bravo, Luis
Admission date
dc.date.accessioned
2019-07-04T23:02:44Z
Available date
dc.date.available
2019-07-04T23:02:44Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/170155
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magister en Educación con mención en Informática Educativa
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Las dificultades para la generación de procesos de integración TIC en los sistemas
escolares actuales obedecen a dos barreras: las de primer orden, siendo estas las
que se refieren a la infraestructura necesaria para desarrollar actividades propias
del currículo (dispositivos, redes, internet). Las de segundo orden, hacen
referencia a aspectos no físicos, sino más bien referidos a características de tipo
internas de los profesores al momento de enfrentarse a las tecnologías y su rol
como apoyo a los procesos educativos en el aula. En la siguiente investigación se
abordaron las barreras de segundo orden, específicamente las creencias que
poseen los docentes sobre las TIC y de cómo estas inciden en los niveles de
integración curricular en la práctica profesional de los profesores.
En este estudio se busca tensionar la relación que existe entre las creencias
docentes y la propuesta de integración curricular TIC de Jaime Sánchez y, de esta
manera, entregar información relevante sobre este aspecto que, a opinión del
autor, es fundamental al momento de analizar los procesos de enseñanza –
aprendizaje y sus eventuales éxitos o fracasos dentro del currículo escolar. Dicha
investigación se realiza en la corporación municipal de Educación de la comuna de
Puente Alto, mas específicamente con docentes de enseñanza media