Cognición y reciprocidad: una apuesta interdisciplinaria
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
García Verdugo, Ricardo
Author
dc.contributor.author
Ossandón Busch, Joaquín
Admission date
dc.date.accessioned
2019-07-23T22:13:39Z
Available date
dc.date.available
2019-07-23T22:13:39Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/170322
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Estudios Cognitivos
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Dentro de las teorías que intentan explicar la cooperación humana, la reciprocidad ocupa un lugar especialmente importante. Las investigaciones que intentan desentrañar su mecanismo presentan dificultades asociadas a las restricciones propias de sus teorías, metodologías y epistemologías. Estas aproximaciones pueden clasificarse en los enfoques naturalistas y experimentales. Sin embargo, las interacciones entre ambos enfoques son limitadas.
La presente investigación explora las posibilidades de diálogo entre investigaciones sobre reciprocidad de ambos enfoques, poniendo énfasis en la economía conductual, la psicología cognitiva y la neurociencia como exponentes principales de la metodología experimental, y en los estudios antropológicos desde la vertiente observacional. Para ello, se realiza un análisis bibliográfico de los desarrollos de ambas aproximaciones, identificando sus fortalezas y limitaciones, rescatando sus avances y discusiones más importantes. Los modelos explicativos mecanicistas de la reciprocidad se segmentan en normativos, estratégicos y emotivos. Las disciplinas han puesto un énfasis diferenciado en cada una de estas aproximaciones. Comparar estos énfasis permite visibilizar las limitaciones de cada aproximación.
Los resultados muestran que la aproximación naturalista puede enriquecerse especialmente de los estudios enfocados en los aspectos emotivos de la reciprocidad. La experimental, en tanto, puede enriquecerse de la naturalista para ubicar la reciprocidad como un mecanismo de sostenimiento social, y definir con mejor claridad sus límites. Finalmente, se revisan las limitantes que ambas aproximaciones debiesen superar para lograr generar marcos teóricos integrados.