About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Derecho
  • Tesis Pregrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Derecho
  • Tesis Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Libertad de cátedra en Chile : un análisis doctrinario y jurisprudencial

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconLibertad-de-catedra-un-analisis-doctrinario-y-jurisprudencial.pdf (1.293Mb)
Access note
Acceso restringuido
Publication date
2019
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Ribera Neumann, Teodoro
Cómo citar
Libertad de cátedra en Chile : un análisis doctrinario y jurisprudencial
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Salamanca Rodríguez, Darío;
Professor Advisor
  • Ribera Neumann, Teodoro;
Abstract
La libertad del académico para difundir el conocimiento es un derecho fundamental del que poco suele hablarse en nuestra doctrina y jurisprudencia. Probablemente, la mayoría de nosotros, de forma instintiva, podría afirmar que este derecho se encuentra plenamente vigente en nuestro sistema jurídico y educativo. Sin embargo, a la hora de definirlo o delimitar un contenido claro, el asunto se torna algo más intrincado. Si a lo anterior sumamos el hecho de que la libertad de cátedra encontró un reconocimiento expreso en el artículo 10 N° 7, inciso décimo segundo de la Constitución de 1925, modificada el año 1971 por la Ley Número 17.398, y que dicho reconocimiento no se da de forma explícita en nuestra actual Constitución, tenemos entonces que surge una serie de dudas: ¿existe la libertad de cátedra en Chile? ¿Qué es la libertad de cátedra? ¿Cuál es su contenido normativo? ¿Cuáles son sus límites? El siguiente trabajo tiene por objetivo dar una respuesta a estas interrogantes, teniendo en consideración el avance y desarrollo doctrinario y jurisprudencial presente en nuestra cultura jurídica, así como la evolución que ha tenido este derecho en otros ordenamientos jurídicos (poniendo especial énfasis en los casos de Alemania y España), a fin de determinar aquellos elementos comunes extrapolables a nuestra situación actual
 
The freedom of academics to disseminate knowledge is a fundamental right that is rarely mentioned in our doctrine and jurisprudence. Probably, most of us, instinctively, could claim that this right is fully in force in our legal and educational system. However, when we attempt to define a clear content, the issue becomes somewhat more intricate. If we add to the foregoing the fact that academic freedom found an express recognition in Article 10 N° 7, subsection twelve, of the Constitution of 1925, modified in 1971 by Law Number 17.398, and that said recognition was not given explicitly in our current Constitution, we have then a series of questions arises: Is there freedom of teaching in Chile as a Constitutional right? What is academic freedom? What is its normative content? What are its limits? The following work aims to provide an answer to these questions, taking into account the progress and doctrinal and jurisprudential development present in our legal culture, as well as the evolution that this right has had in other legal systems (placing special emphasis on cases of Germany and Spain), in order to determine those common elements extrapolated to our current situation
 
General note
Memoria para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/170429
Collections
  • Tesis Pregrado

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Tesisuntranslated
    La captura del regulador : análisis del fenómeno en el transporte aéreo en Chile 
    Pavez Álvarez, Cristóbal (Universidad de Chile, 2019)
    La captura del regulador es un fenómeno que abarca una multiplicidad de eventos y situaciones, donde un organismo estatal muestra en sus acciones una apariencia de estar velando por los intereses particulares del sector ...
  • Tesisuntranslated
    Problemas procesales de la persecución penal de la colusión 
    Piña González, José Daniel (Universidad de Chile, 2018)
    La presente tesis desarrolla las reformas procesales introducidas al Decreto Ley 211 en el contexto de la criminalización de la colusión, con el objeto de analizar críticamente las deficiencias del diseño dual utilizado ...
  • Tesisuntranslated
    Análisis crítico dogmático de la Ley No. 20.773, que modifica el Código del Trabajo y la Ley de Accidentes ... 
    Zúñiga Aravena, Gabriel; Bustamante Farías, Paula (Universidad de Chile, 2016)
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account