Efectos territoriales, socioeconómicos y paisajísticos producto de la transformación de la carretera panamericana a la vía concesionada autopista central : el caso del corredor "Rio Maipo - Cruce Quilicura"
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2018Metadata
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Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
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Efectos territoriales, socioeconómicos y paisajísticos producto de la transformación de la carretera panamericana a la vía concesionada autopista central : el caso del corredor "Rio Maipo - Cruce Quilicura"
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La Autopista Central es una vía que ha sufrido diferentes cambios en la última mitad del siglo XX, pasando por ser una calle de tipo “colector” en los años cincuenta, una “autorruta” de tipo pública entre las décadas del setenta y comienzos del dos mil hasta llegar a ser una “autopista” concesionada y privada disponible sólo para aquellos que puedan costear su uso, modalidad de usufructo inserta en la implementación de un nuevo paradigma económico en el país desde la década del setenta: El modelo neoliberal de libre mercado.
El presente estudio se ha enfocado principalmente en indagar estos cambios mediante la visión que ofrece el análisis del paisaje cultural, la evolución del valor del suelo y la identificación de los conflictos territoriales actuales en un área de influencia de quinientos metros, dándole un realce a la escala local por sobre la regional, cuestión determinante para la correcta implementación de una infraestructura vial, pues los sesgos sociales, las problemáticas medioambientales y el deterioro cultural que gatilló la presencia de esta, deja en evidencia la superflua importancia que se le da a nivel estatal a los territorios aledaños, prevaleciendo una visión de crecimiento económico por sobre el bienestar social.
El contenido de esta investigación se divide en cinco capítulos, los cuales se denominan: Antecedentes Generales, Marco Teórico, Metodología, Resultados y por último Discusiones Bibliográficas, Comprobación de Hipótesis y Conclusiones. The “Autopista Central” is a road that had had a lot of different changes in the last fifty
years of the twentieth century, from being a “colector” type Street in the fifties, for
public “autorruta” between de seventies and the beginning of the two thousand and
finally becoming a private and concession highway, available only for those who can
afford their use, an usufruct model inserted in the implementation of a new economic
paradigm that was functioning since the seventies in Chile. The Neoliberal model of
free market.
The following work is focused mainly in the investigation of those changes through the
lenses of the study of cultural landscape, the evolution of the land value and the
identification of territorial conflicts, all that in an area of influence of five hundred
meters, given a spotlight to the local scale over the regional scale, which is decisive for
a correct implementation of a vial infrastructure because of the social biases, the
environmental issues and the cultural deterioration that was triggered by the presence
of the highway, it shows the superfluous importance given to it at the state level to the
surrounding land, prevailing a vision of economic growth over the social welfare.
The content of this research is divided into five chapters, which are called: General
Background, Theoretical Framework, Methodology, Results and finally Bibliographic
Discussions, Hypothesis Testing and Conclusions.
General note
Memoria para optar al título de Geógrafa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/170471
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