Hacia el reconocimiento del propio cuerpo y su relación con otro : experiencias didácticas para niños y niñas de Primer Ciclo de Enseñanza Básica
Autor corporativo
dc.contributor
Facultad de Artes
es_ES
Autor corporativo
dc.contributor
Departamento de Danza
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Marini Salvatierra, Daniela
Author
dc.contributor.author
Díaz Cáceres, Scarlette
Admission date
dc.date.accessioned
2019-08-05T15:54:03Z
Available date
dc.date.available
2019-08-05T15:54:03Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/170500
General note
dc.description
Memoria para optar al Título Profesional de Profesora Especializada en Danza.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación propone experiencias didácticas para niños y niñas de primer ciclo de enseñanza básica (1° a 4° básico), con el objetivo de reconocer su propio cuerpo y su relación con otro. Esto, a través de un análisis e investigación conceptual en torno a infancia, identidad, cuerpo, creatividad educación y danza.
Niños y niñas de manera espontánea e innata descubren, exploran, juegan y se mueven, conociéndose a sí mismos. Las experiencias didácticas que se desarrollan en esta propuesta se han diseñado en base a esta declaración. Se caracterizan por ser prácticas y exploratorias: van desde la plástica al movimiento y desde el movimiento a la plástica.
Este material busca apoyar y enriquecer la labor pedagógica y artística de profesores y profesoras de danza, comprendiendo y reflexionando sobre el cuerpo, la identidad y la creatividad en niños y niñas. Implementando y utilizando estas experiencias en diferentes contextos, dependiendo de las necesidades específicas de sus clases y de los grupos humanos que las integran.