Propuesta de diseño de cuadro de mando integral para la División de Cooperación Público Privada de la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia
Tesis
Publication date
2019Metadata
Show full item record
Cómo citar
Aranguiz Cabrera, Luis
Cómo citar
Propuesta de diseño de cuadro de mando integral para la División de Cooperación Público Privada de la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia
Author
Professor Advisor
Abstract
Junto con la creación del Ministerio de Desarrollo Social el año 2011, se creó la División de Cooperación Público Privada, cuyo propósito es promover y coordinar la participación de la sociedad civil, empresas y académicos en la gestión de estrategias de cooperación que apunten, en particular, a disminuir las brechas de desigualdad a las cuales se ven enfrentadas las familias más vulnerables de nuestro país. Para cumplir este objetivo la División no cuenta con una herramienta de gestión para llevar el control de las acciones y tareas que le demanda su actuar, que le permita generar información relevante para la toma de decisiones y dar a conocer sus resultados.
Una de las herramientas para llevar a cabo la implementación de la estrategia de una organización es el Cuadro de Mando Integral (CMI), desarrollada por Kaplan y Norton (1991), creada inicialmente para el ámbito empresarial en respuesta a la gestión por objetivos que se aplicaba en la mayoría de las empresas, donde la perspectiva financiera y la maximización de los recursos es lo más importante. El CMI que traduce la estrategia en objetivos relacionados entre sí, medidos a través de indicadores y ligados a planes de acción que permiten alinear el comportamiento de los integrantes de la organización para el cumplimiento de la estrategia de la institución. El cuadro de mando integral ha demostrado ser una herramienta de eficacia probada en nuestro intento de captar, describir y traducir activos intangibles a un valor real que puedan comprender todas las partes interesadas en una empresa, y al mismo tiempo, permitir que las organizaciones puedan poner en marcha sus estrategias diferenciadoras (Niven, 2003). El Cuadro de Mando Integral debe ser utilizado como un sistema de comunicaciones, de información y de formación, y no como un sistema de control (Kaplan, Norton, 2002), ya que manteniendo el sistema actualizado con la información de la institución, se pueden ir tomando decisiones y reorientar los cursos de acción de acuerdo a las circunstancias.
El presente trabajo plantea proponer el uso de la metodología del Cuadro de Mando Integral para la División de Cooperación Público-Privada de la Subsecretaría de Evaluación Social, teniendo en consideración que la Institución ya cuenta con un sistema informático denominado CMI, desarrollado en base a la metodología del Cuadro de Mando Integral, pero que no es utilizado con todo su potencial, y a su vez la División carece de una estrategia que permita guiar sus acciones para el logro de sus objetivos estratégicos declarados en la Ficha de Definiciones Estratégicas año 2015-2018 (Formulario A1) de la Dirección de Presupuestos, para lo cual se presentará un modelo de CMI que platee una estrategia que será determinada a través de un análisis FODA aplicado a los profesionales de la División de Cooperación Público-Privada, que servirá de base para generar el CMI compuesto por el Mapa de Procesos más el cuadro de indicadores para posteriormente entregar algunas recomendaciones para su implementación.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/170632
Collections
The following license files are associated with this item: