Diseño de una estrategia a nivel corporativo para una Empresa de Tecnología en Educación
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Acceso abierto
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2019Metadata
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Loyola Moraga, Ricardo
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Diseño de una estrategia a nivel corporativo para una Empresa de Tecnología en Educación
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Professor Advisor
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El presente Trabajo de Título se desarrolló en Open Green Road S.A. (OGR), en colaboración con el Gerente General de la empresa, y tuvo como objetivo el diseño de una estrategia corporativa para el periodo 2019-2021.
Los principios de acceso e igualdad educacional al sistema escolar con criterios de calidad y equidad deberían permitir a todos los estudiantes chilenos, condiciones equivalentes, independientes de ventajas sociales o posicionales, frente a su futuro educativo. Los resultados de desempeño obtenidos en las Pruebas estandarizadas revelan sistemáticamente diferencias significativas por nivel socioeconómico (NSE), que, en etapas tempranas de la infancia aumentan la brecha con los años. En el marco de estas desigualdades evoluciona la idea en OGR, de iniciar un emprendimiento social con un modelo de negocio que, en función del crecimiento alcanzado, requiere avanzar hacia definiciones estratégicas de mediano y largo plazo, que aseguren el cumplimiento de los desafíos del entorno que debe abordar.
El proyecto comenzó con un diagnóstico de los factores externos e internos relevantes para la organización, a partir de los cuales, se determinaron las principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de OGR y se propuso una nueva Misión y Visión para el periodo estratégico de 2019 a 2021.
Esto permitió generar estrategias y situarlas en seis programas estratégicos: fortalecimiento de la gestión de recursos humanos, mejora de la gestión de la información, ampliación de la oferta de productos y servicios de Licencias, reestructuración de Puntaje Nacional Chile en función del nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior, desarrollo de Nuevos Proyectos para la educación superior y la expansión internacional de la empresa en cada una de sus líneas de negocios: Puntaje Nacional, Licencias y Nuevos Proyectos.
A continuación, se definieron objetivos estratégicos e indicadores de desempeño, en donde destacan, el crecimiento en clientes de los productos y usuarios de las plataformas y la gestión de información relevante para el negocio, en recursos humanos, la satisfacción de los clientes, la efectividad de las ventas y los reportes de errores en las plataformas.
Se diseñó un plan de implementación de la estrategia, que sitúa iniciativas dentro de los programas estratégicos definidos anteriormente, recomendándole a la organización la realización de estudios previo a lanzar nuevos productos o tomar decisiones importantes y realizar una expansión de sus productos a México.
Finalmente, el proyecto concluye con una evaluación económica del proyecto para estudiar la factibilidad de las iniciativas estratégicas propuestas, obteniendo un VAN total de empresa de 1.483.073.290 A pesar del resultado positivo, la expansión a México no resulta rentable por sí sola dentro del periodo estudiado, siendo financiada por las utilidades obtenidas en Chile y Colombia. Pero, dada la capacidad de los productos de escalar en ingresos de manera rápida, se recomienda que OGR expanda sus productos a México para aumentar su cobertura y posteriormente generar utilidades positivas.
General note
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/170672
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