Expansión de una Empresa Latinoamericana de soluciones tecnológicas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Nieto Eyzaguirre, Andrea Victoria
Author
dc.contributor.author
Vieira Villela, Natalia
Associate professor
dc.contributor.other
Holgado San Martín, Antonio Agustín
Associate professor
dc.contributor.other
Gutiérrez Mella, Francisco Javier
Admission date
dc.date.accessioned
2019-08-27T18:52:29Z
Available date
dc.date.available
2019-08-27T18:52:29Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/170700
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente proyecto tiene por objeto abordar las posibilidades de expansión de una empresa de origen chilena que actualmente posee operaciones en 10 países de América Latina. La empresa abordada es proveedora de servicios y soluciones tecnológicas que desde 2007 se comprometió con el mercado y sus accionistas a presentar planes de expansión a cada tres años. El último plan trienal termina en 2018 y un nuevo plan debe ser anunciado para el período de 2019-2021. Por lo tanto, este proyecto analiza algunos de los posibles nuevos mercados para dicha expansión, juntamente con un desafío que es considerar otros países fuera de América Latina.
Para esta nueva trayectoria de expansión de la Compañía, fueron considerados los mercados de Estados Unidos, España y México. Aunque la empresa ya posee operaciones en México, existe una línea de negocios que no fue implementada en este país y que fue considerada como una de las tres posibles expansiones en este proyecto. La metodología utilizada se basa en el estudio de tipo exploratorio de fuentes bibliográficas, material on-line, informes de la industria, información propia de la empresa y entrevistas a altos ejecutivos, consultores y asesores legales. En línea con lo anterior, en este proyecto se analizan: variables macroeconómicas; facilidad de accesibilidad al mercado; variables de la industria TI; análisis de la cultura de los mercados a través de la metodología Hofstede; análisis PEST; y tópicos relacionados al análisis de estrategias de internacionalización.
Después de hechos los análisis y entrevistas, se definió que el mercado a ser abordado debiese ser Estados Unidos a través del negocio de Ciberseguridad. Dado lo anterior, la estrategia más adecuada sería entrar al país inorgánicamente, a través de la adquisición de una empresa especialista en el negocio y esta debiese estar ubicada en algún hub tecnológico.
Finalmente, considerándose todos las observaciones y supuestos descritos en el capítulo financiero, se llega a un VAN de US$146,5 millones de dólares y TIR de 84% con un payback de 8 años, lo que demuestra que el proyecto es rentable.
Aunque la adquisición sea rentable por sí sola, es importante destacar que un proyecto como este sería valioso por la oportunidad de transferencia de conocimiento y obtención de nuevos productos y servicios para las filiales latinoamericanas, agregando así un componente diferenciador que puede ser valorado por varios de los clientes actuales.
Se recomienda que el proceso de integración sea meticulosamente orquestado dado que las diferencias culturales suelen ser las más críticas en procesos de M&A. Otro factor crítico es la alianza con proveedores de Ciberseguridad, por eso es necesario establecer buenas relaciones no solamente con los partners globales como también con startups. Es importante destacar la necesidad de gestión de conocimiento para que el know how obtenido con esta adquisición sea compartido a todas las filiales. Por último, para una completa absorción de los beneficios del proyecto, se recomienda evaluar e incorporar los nuevos productos y servicios a la oferta regional de la empresa.
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States