Brechas de género en las interacciones entre docentes y estudiantes en cursos de matemática en la Educación Superior Técnico - Profesional
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Celis Guzmán, Sergio
Author
dc.contributor.author
Carrasco Gallardo, Catalina Cristina
Associate professor
dc.contributor.other
Martínez Salazar, Salomé
Associate professor
dc.contributor.other
Sepúlveda Valenzuela, Leandro
Admission date
dc.date.accessioned
2019-09-10T19:40:01Z
Available date
dc.date.available
2019-09-10T19:40:01Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/170841
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicas
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La concentración de mujeres en la matrícula de carreras técnico-profesionales vinculadas a servicios se reproduce desde hace más de un siglo en nuestro país. Esta segregación por género ha sido históricamente validada por el mercado educativo y por elementos culturales que han dificultado la presencia femenina en las principales esferas económicas, sociales y del conocimiento. Si bien esta situación también se manifiesta en ambientes universitarios, centrarse en las estudiantes de la educación superior técnico-profesional (ESTP) es importante, debido a que son estudiantes en general de menores ingresos, de menor rendimiento previo y, que, por la segregación antes señalada, son las que perciben una menor retribución económica una vez egresadas.
Entre uno de los factores que explican la segregación por género en la educación y en el ámbito laboral, están los estereotipos frente a las habilidades matemáticas de hombres y mujeres. En el aula de matemática es donde generalmente operan patrones culturales que reproducen estereotipos y representaciones tradicionales de género que generan desigualdad e inequidad en la educación. En el presente estudio, se analizaron 688 interacciones entre profesores y estudiantes que trabajan la resolución de problemas en las aulas de matemática de la ESTP y por otra, entrevistas a 12 docentes participantes de las clases observadas con el objetivo de conocer lo que ocurre al interior de estas aulas y analizar si se reproducen comportamientos e imágenes estereotipadas en base al género.
Los resultados indicaron que las estudiantes toman menos la iniciativa de comenzar la interacción con el docente. Asimismo, del total de interacciones, las mujeres participan en el 69% de estas. Sin embargo, se evidenció que la interacción con el/la docente y la toma de iniciativa de comenzar la interacción aumenta a medida que hay más de un 50% de representación femenina en el grupo. Por otra parte, los docentes de género masculino presentaron un promedio estadísticamente mayor de interacciones que en las aulas a cargo de docentes de género femenino. Por su parte, las entrevistas que forman parte de la muestra evidencian que los/las docentes comunican imágenes binarias opuestas respecto de sus estudiantes en base al género.
En el actual gobierno se está enunciando una modernización y mayor atención a la ESTP. Debido a ello, esta investigación sugiere avanzar en líneas de investigación que permitan contar con mayores antecedentes en un campo escasamente explorado. Asimismo, se recomienda a las instituciones de la ESTP estudiar y evaluar la implementación de sistemas de fomento al ingreso y permanencia de mujeres en carreras del área STEM y recomendaciones a los docentes, actores clave en el clima de aula equitativo.
es_ES
Patrocinador
dc.description.sponsorship
FONDECYT 11160656 “Institutional and social influences in the teaching of mathematics in open-access institutions of higher education”