Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMejía Diaz, Vilma
Authordc.contributor.authorSambuceti Nuñez, Carolina 
Admission datedc.date.accessioned2019-09-26T12:23:51Z
Available datedc.date.available2019-09-26T12:23:51Z
Publication datedc.date.issued2016
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/170944
General notedc.descriptionMagíster en educación en ciencias de la saludes_ES
Abstractdc.description.abstractLa experiencia en la formación profesional ha sido juzgada por la longitud de los planes curriculares, el dominio de los conocimientos y la habilidad percibida. Investigaciones recientes demuestran solo una relación débil entre estos indicadores de la experiencia y el rendimiento real observado de los estudiantes. El énfasis principal, por lo tanto, debe estar en la implementación de la práctica deliberada, para adquirir mejores estándares en habilidades psicomotoras y mejoras en el criterio clínico de enfermería, como en reconocer, interpretar y responder a un paciente. Por esta razón, se realizo una investigación cuantitativa, cuasiexperimental con diseño antes-después de una intervención de práctica deliberada, con 4 componentes centrales, con el objetivo de evaluar el rendimiento de los estudiantes de enfermería que son sometidos a simulación con práctica deliberada en el octavo semestre de la carrera de enfermería de la Universidad San Sebastián. Además, se incluyó un análisis cualitativo, en base a entrevistas en profundidad. La muestra estuvo constituida por 89 estudiantes del octavo semestre de enfermería de la Universidad San Sebastián, con quienes se trabajó con estrategias para desarrollar una práctica deliberada de sus aprendizajes y se evaluaron sus dominios antes y después de esta estrategia, por medio de una evaluación clínica objetiva y estructurada. Así mismo ocho estudiantes participaron en entrevistas en profundidad en donde se indago la motivación durante el proceso de práctica deliberada. Tras el análisis se pudo deducir que el proceso de práctica deliberada mejora el rendimiento de los estudiantes, con una diferencia antes-después del proceso de 1.0 punto (IC 95%:[0.8-1.3], p:0.000). La retroalimentación percibida por los estudiantes fue mayor en aquellos estudiantes que la recibieron en 3 oportunidades. En relación a la motivación, los estudiantes percibieron que la ésta influyó de manera positiva en su rendimiento. Finalmente la práctica deliberada demostró ser efectiva en el rendimiento en los dominios de aprendizaje de los estudiantes de enfermería.es_ES
Abstractdc.description.abstractThe experience in vocational training has been judged by the length of the curricula, the mastery of knowledge and perceived ability. Recent research shows only a weak relationship between these indicators of experience and actual performance observed students. The main emphasis, therefore, should be on the implementation of deliberate practice to acquire better standards in psychomotor skills and improvements in nursing clinical judgment as to recognize, interpret and respond to a patient. For this reason, a quantitative, quasi-experimental research design was performed before and after an intervention of deliberate practice, with four core components, with the aim of evaluating the performance of nursing students who are subjected to simulation practice deliberate on the eighth semester of the nursing career University of San Sebastian. In addition, a qualitative analysis was included, based on in-depth interviews. The sample consisted of 89 students of the eighth semester of nursing at San Sebastián University, with whom we worked with strategies to develop a deliberate practice of their learning and their domains were evaluated before and after this strategy, through a clinical evaluation objective and structured. Likewise eight students participated in in-depth interviews where I investigate motivation during the process of deliberate practice. After analysis it could be deduced that the process of deliberate practice improves student performance, with a difference before and after the process of point 1.0 (95% CI [0.8-1.3], p: 0.000). Feedback perceived by students was higher in those students who received in three opportunities. Regarding motivation, students perceived that it influenced positively on their performance. Finally deliberate practice proved effective performance in the domains of learning nursing students.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectAprendizaje-Fisiologíaes_ES
Keywordsdc.subjectEstudiantes de enfermeríaes_ES
Keywordsdc.subjectEntrenamiento simuladoes_ES
Títulodc.titleSimulación clínica con práctica deliberada en el proceso de aprendizaje en estudiantes de enfermeríaes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorprves_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile