Show simple item record

Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chilees_ES
Autor corporativodc.contributorFacultad de Medicinaes_ES
Autor corporativodc.contributorEscuela de Postgradoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorOyarzo Torres, Sandra
Authordc.contributor.authorPérez Tobia, Anita María
Admission datedc.date.accessioned2019-09-26T14:01:47Z
Available datedc.date.available2019-09-26T14:01:47Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/170947
General notedc.descriptionMagíster en educación en ciencias de la saludes_ES
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo investigó la percepción de los docentes de la carrera de Preparación Física, de la sede Maipú del Instituto Profesional Duoc UC, respecto del currículum impartido durante los últimos 4 años en la institución con la finalidad de generar un levantamiento de información, puesto que la carrera se encuentra en proceso de reformulación con la intención de actualizar el programa de estudio para la generación de 2019. Los objetivos específicos planteados en este estudio fueron cuatro: indagar acerca de las percepciones de los docentes en relación a aspectos clave del modelo curricular de Duoc UC, analizar la precepción de los docentes respecto del grado de coherencia entre la declaración de un currículo basado en competencias y la práctica curricular, develar los factores facilitadores y obstaculizadores para la implementación de un currículum basado en competencias y describir las competencias que el equipo docente considera como necesarias para el perfil de un Preparador Físico. El diseño utilizado para este estudio fue cualitativo de tipo interpretativo o hermenéutico con un enfoque fenomenológico. Los datos fueron recopilados a través de los documentos existentes en la institución asociados al modelo curricular de Duoc UC y la carrera de Preparación Física y mediante la realización de entrevistas semiestructuradas realizadas al cuerpo docente, directora de carrera y coordinador de carrera. Se utilizó un análisis fenomenológico de Moustakas y Colaizzi a través de la lectura de las entrevistas, extracción de declaraciones significantes y temas a partir de estas. Con el desarrollo de este estudio se pudo concluir que las percepciones de los docentes que imparten clases en la carrera de Preparación Física son un insumo valioso para que la actualización del plan de formación sea más eficiente. Y que a su vez, la implementación de este nuevo programa sea llevado a la práctica de manera más coherente.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectEducación y entrenamiento físicoes_ES
Keywordsdc.subjectCurrículumes_ES
Títulodc.titlePercepción de los docentes acerca del currículum de la carrera de preparación física del instituto profesional Duoc UC, sede Maipúes_ES
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso restringidoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorprves_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record