Abstract | dc.description.abstract | El presente trabajo investigó la percepción de los docentes de la carrera de
Preparación Física, de la sede Maipú del Instituto Profesional Duoc UC, respecto
del currículum impartido durante los últimos 4 años en la institución con la finalidad
de generar un levantamiento de información, puesto que la carrera se encuentra en
proceso de reformulación con la intención de actualizar el programa de estudio para
la generación de 2019.
Los objetivos específicos planteados en este estudio fueron cuatro: indagar acerca
de las percepciones de los docentes en relación a aspectos clave del modelo
curricular de Duoc UC, analizar la precepción de los docentes respecto del grado
de coherencia entre la declaración de un currículo basado en competencias y la
práctica curricular, develar los factores facilitadores y obstaculizadores para la
implementación de un currículum basado en competencias y describir las
competencias que el equipo docente considera como necesarias para el perfil de un
Preparador Físico.
El diseño utilizado para este estudio fue cualitativo de tipo interpretativo o
hermenéutico con un enfoque fenomenológico.
Los datos fueron recopilados a través de los documentos existentes en la institución
asociados al modelo curricular de Duoc UC y la carrera de Preparación Física y
mediante la realización de entrevistas semiestructuradas realizadas al cuerpo
docente, directora de carrera y coordinador de carrera.
Se utilizó un análisis fenomenológico de Moustakas y Colaizzi a través de la lectura
de las entrevistas, extracción de declaraciones significantes y temas a partir de
estas. Con el desarrollo de este estudio se pudo concluir que las percepciones de los
docentes que imparten clases en la carrera de Preparación Física son un insumo
valioso para que la actualización del plan de formación sea más eficiente. Y que a
su vez, la implementación de este nuevo programa sea llevado a la práctica de
manera más coherente. | es_ES |