Show simple item record

Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chilees_ES
Autor corporativodc.contributorFacultad de Medicinaes_ES
Autor corporativodc.contributorEscuela de Postgradoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorRojas Serey, Ana María
Authordc.contributor.authorBarrera Hermosilla, Carlos Edwin 
Admission datedc.date.accessioned2019-09-26T18:37:28Z
Available datedc.date.available2019-09-26T18:37:28Z
Publication datedc.date.issued2015
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/170952
General notedc.descriptionMagíster en educación en ciencias de la saludes_ES
Abstractdc.description.abstractLa Educación Médica Continua (EMC), constituye un eje central del desarrollo profesional y más recientemente un pre-requisito para la recertificación médica que entrará en vigencia en el país a contar del año 2017. La ausencia de fuentes de datos integrales sobre la actividad de EMC que se desarrolla en el país, que incluyan un registro nacional actualizado de la oferta y la aparente ausencia de una estructura organizativa central, que de cuenta de ella, impiden recoger información para describirla de manera certera, a la vez, que obstaculizan estrategias, en el corto y mediano plazo, tendientes a introducir mejoras o proyecciones acorde a las necesidades emergentes de los profesionales de la salud y de la población bajo su cuidado. Con el objetivo de develar sus características actuales en Chile, se realiza un estudio descriptivo de la actividad desde una mirada multidimensional que involucra informantes claves en EMC, usuarios de EMC y el análisis de documentos o registros seleccionados y representativos de una parte de la actividad nacional de EMC. Para ello se desarrollan entrevistas semi-estructuradas que recogen datos desde informantes claves que juegan un rol definido en EMC, se encuesta a mas de cuatro mil médicos usuarios o destinatarios de las actividades de EMC respecto de su visión y experiencia y se identifican distintos registros y documentos de una muestra dirigida de actividades de EMC, donde se obtiene información referente a contenidos, objetivos, destinatarios o actividades de evaluación. Se aplican criterios de rigor basados en la triangulación múltiple, analizando los datos por categorías de las diferentes fuentes y contrastándolos entre ellos y con los datos aportados por la literatura. Los resultados reflejan una EMC extensa, heterogénea, desarticuladade un ideario nacional, orientada fundamentalmente hacia los conocimientos, que no siempre representan las necesidades de aprendizaje de los médicos, sin evaluación de susresultados, predominantemente presencial con una incipiente tendencia hacia el aprendizaje no presencial y fuera de los lugares de trabajo.A partir de este análisis se presentan proyecciones tendientes a promover la creación de una organización central que regule y acredite proveedores y programas educativos.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEducación médica continua-Chilees_ES
Títulodc.titleDescripción actual y proyecciones de la educación médica continua en Chilees_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorprves_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile