Evaluación de adquisición de habilidades en cirugías : validando un instrumento
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile
es_ES
Autor corporativo
dc.contributor
Facultad de Medicina
es_ES
Autor corporativo
dc.contributor
Escuela de Postgrado
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Kunakov Pérez, Natasha
Author
dc.contributor.author
Macan Miranda, Fernando
Admission date
dc.date.accessioned
2019-09-26T19:23:44Z
Available date
dc.date.available
2019-09-26T19:23:44Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/170954
General note
dc.description
Magíster en educación en ciencias de la salud
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La evaluación de la adquisición de habilidades en las especialidades
médicas quirúrgicas, ha sido tradicionalmente llevada a cabo de manera subjetiva,
mediante la evaluación por expertos en el tema a través de la observación durante
la realización de un procedimiento. Este modo de evaluar ha ido modernizándose,
tratando de que el método sea más objetivo, se propone para ello a mediados de
los 90, la Escala Global de Evaluación de Habilidades (Reznick, Regehr, MacRae,
Martin, & McCulloch, 1996), instrumento que permite evaluar este aspecto, con
una alta confiabilidad. La siguiente tesis pretende validar este instrumento en
nuestro medio y lenguaje. Para cumplir este objetivo, se traducirá y adaptará a
nuestro idioma y cultura y se aplicará una prueba piloto en los residentes de
cirugía general de la Universidad de Desarrollo. Proyectamos además, proponer
su uso como método evaluativo en el campo quirúrgico, con el fin de modernizar
éste ámbito de la educación médica en Chile.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Evaluating skill acquisition in the medical specialties has been
traditionally performed subjectively through the evaluation by experts while
performing a procedure. This mode of assessment has changed and modernized,
trying to make it more objective, emerging in the mid-90's the Global Rating Scale
for Operative Performance (Reznick, Regehr, MacRae, Martin, & McCulloch,
1996), instrument with high reliability which allows to evaluate this aspect. In the
following thesis we intended to validate this instrument translated into our language
and culture, apply it to residents of general surgery at the Universidad del
Desarrollo. We also propose in the future, the use of this instrument as evaluative
method in the surgycal field, in order to modernize this area of the medical
education in Chile.