Show simple item record

Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chilees_ES
Autor corporativodc.contributorFacultad de Medicinaes_ES
Autor corporativodc.contributorEscuela de Postgradoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorKunakov Pérez, Natasha
Authordc.contributor.authorFiedler Zabra, Ursula Marichen 
Admission datedc.date.accessioned2019-09-26T19:45:17Z
Available datedc.date.available2019-09-26T19:45:17Z
Publication datedc.date.issued2015
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/170956
General notedc.descriptionMagíster en educación en ciencias de la saludes_ES
Abstractdc.description.abstractLa Medicina Interna es una especialidad médica dedicada a la atención integral del adulto y es gravitante en la formación de los médicos. Por ello su aprendizaje requiere la adquisición de gran cantidad de conocimientos y en especial de un amplio entrenamiento de habilidades y formación de actitudes. Esto, sumado a la instauración en nuestra Escuela de Medicina de un currículum por competencias, hace necesario implementar instrumentos de enseñanza y evaluación más completos, acorde con los aprendizajes que se desean lograr y medir. Por esta razón se realizó una investigación cualitativa con el objetivo de caracterizar las percepciones que tienen los académicos de la sección de Medicina Interna del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y estudiantes de tercer año de Medicina de dicha sede del año 2012, acerca del uso del portafolio como método de enseñanzaaprendizaje y evaluación. Para esto se realizaron entrevistas semiestructuradas a los académicos que desarrollaron docencia de pregrado mediante portafolio en el curso de Medicina I el 2012 y un cuestionario autoaplicado a los alumnos de dicha asignatura al finalizar el año. Así, desde un paradigma interpretativo, se indagó en las percepciones que tienen del uso del portafolio docentes y estudiantes, su utilidad en el proceso de aprendizaje y evaluación, sus fortalezas y debilidades y la influencia de su implementación en el desarrollo del curso. Tras el análisis pudo deducirse que tanto los docentes como los estudiantes consideran que el desarrollo del portafolio fue positivo durante el desarrollo de la asignatura, sin embargo su confección y corrección demanda mucho tiempo, creándose tensión entre la docencia y el rol asistencial que deben cumplir los tutores y estudiantes.es_ES
Abstractdc.description.abstractInternal Medicine is a medical specialty dedicated to comprehensive care of adults and is gravitating to the training of doctors. Therefore learning requires the acquisition of wealth of knowledge and extensive training special skills and shaping attitudes. This, coupled with the establishment in our Medical School of a curriculum by competency, necessary implies to implement more complete teaching tools, acoording to the lessons that are to be achieved and measured. For this reason a qualitative research was conducted with the objective of characterizing the perceptions of academics of the Section of Internal Medicine of the Clinical Hospital of the University of Chile and third year students of Medicine that seat in 2012, about the use of the portfolio as a method of teaching-learning and evaluation. For this semistructured interviews were conducted to the academics that developed undergraduate teaching with portfolio during 2012 and a questionnaire to the students of Medicine I at the end of the year. Thus, from an interpretive paradigm, we investigated in the perceptions of the use of portfolio in teachers and students, its usefulness in the learning process and evaluation, strengths and weaknesses and the influence of its implementation in the development of the course. After analysis it could be inferred that both teachers and students consider the development portfolio was positive for the development of the subject, but its preparation and correction time consuming, creating tension between teaching and caring role to be met tutors and students.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEducadoreses_ES
Keywordsdc.subjectMedicina interna-Educaciónes_ES
Keywordsdc.subjectPercepciónes_ES
Keywordsdc.subjectEstudiantes del área de la saludes_ES
Títulodc.titleUso de portafolio como método de enseñanza y evaluación en medicina interna : percepción de académicos y estudiantes del Hospital Clínico de la Universidad de Chilees_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorprves_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile