Plan de negocios para la comercialización de productos de panadería nutritiva y saludable en La Paz, Bolivia
Tesis
Publication date
2019Metadata
Show full item record
Cómo citar
Jofre Rojas, Enrique
Cómo citar
Plan de negocios para la comercialización de productos de panadería nutritiva y saludable en La Paz, Bolivia
Author
Professor Advisor
Abstract
El objetivo de este estudio es desarrollar el proceso de decisión estratégica, bajo el análisis interno y externo de la industria, determinando los factores claves del éxito, para posicionar una marca andina de panadería saludable de modo rentable, a fin de evaluar la implementación de 3 locales en la ciudad de La Paz, Bolivia en el intervalo de 5 años.
El estudio plantea el diseño de un plan de negocios para la comercialización de productos de panadería nutritivos y saludables, en base a harinas obtenidas de cereales andinos y productos saludables, bajo el concepto de cadena de tiendas de panadería, de nombre de Miga Andina S.A., cuyo modelo de negocio, propone valor a través de 6 categorías de productos, como el pan de batalla, pan especial, pan integral y otras, explotando el potencial agroecológico del país y satisfaciendo a la problemática de salud, originada por los malos hábitos y elecciones de consumo alimenticio, que ocasionan enfermedades crónicas, así como la inclinación por las nuevas tendencias de productos naturales, orgánicos, libres de ingredientes artificiales, tóxicos y del uso de técnicas de procesado totalmente artificial, además la necesidad de optimizar las compras, el tiempo libre y el interés por un producto tradicional con variables de un pan sano de calidad como el sabor, la frescura, la variedad, la cercanía y el trato amable, veloz y personalizado al cliente.
La tesis se presenta en 10 secciones, la primera sección consistió en la planificación del estudio. De la segunda a cuarta sección, se evalúa y analiza el macro y micro entorno de la industria, empleando PESTEL, las 5 Fuerzas y la Cadena de Valor de Porter, lo cual reveló el atractivo del sector y a partir del estudio de mercado se identificaron las variables clave y el segmento objetivo, con los factores críticos (FCE) y los recursos y capacidades (R/C) se establece la ventaja competitiva (usando VRIO) y la matriz FODA, para delimitar el modelo de negocio del lienzo CANVAS, la misión, visión, valores, objetivos y la estrategia. De la quinta a la décima sección, se desarrollan los planes de marketing, operacional, organizacional, la factibilidad financiera con su proyección, evaluación y análisis de sensibilidad, por último se identifican los riesgos y acciones de contingencia.
El segmento objetivo, son mujeres y hombres de 20 a 65 años de nivel socioeconómico B y C+, de los Macrodistritos Centro y Sur, entre otros poblados de la ciudad, que buscan un pan saludable, accesible y con un servicio de calidad, el mercado potencial asciende a 33,4 millones de USD y el mercado objetivo a 5,2 millones de USD. El análisis interno y externo se explica con una estrategia de diferenciación, que ofrece la elaboración de un pan sano, accesible y un servicio de calidad. Se mapea la cadena del valor y los procesos internos con foco en una estrategia pull, se considera un chef panadero, que asegura la calidad, sabor, frescura, tradición, variedad, e innovación que ofrece la marca andina. Se presenta el plan financiero y la evaluación económica, con un valor presente neto de 120.246 USD, a partir de una tasa de descuento del 16%, según el método CAPM, una tasa interna de retorno del 56% y una inversión total de 55.441 USD.
Por lo tanto, debe desarrollarse y ofertarse este plan de negocios al inversionista, ya que representa un proyecto rentable en un rubro atractivo y competitivo, con una gran oportunidad de posicionarse en un mercado de consumo en crecimiento.
Se recomienda considerar el impacto de las nuevas tendencias, variables generacionales y el aspecto tecnológico que viene revolucionando con fuerza y afectará a Latinoamérica.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/170968
Collections
The following license files are associated with this item: