Significado de la "enzeñanza a pares" comorecurso formativo de la docencia clínica
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Sobrero R., Viviana
Author
dc.contributor.author
Rostión Allel, Carmen Gloria
Admission date
dc.date.accessioned
2019-10-09T15:21:34Z
Available date
dc.date.available
2019-10-09T15:21:34Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/171077
General note
dc.description
Magíster en Educación en Ciencias de la Salud
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Desde el reconocimiento acerca de cómo la preparación del material docente que los residentes y académicos realizan antes de sus actividades de enseñanza mejoran no sólo sus destrezas docentes, sino también sus conocimientos teóricos y competencias clínicas, surge una estrategia pedagógica denominada “enseñanza a pares”, en la que un estudiante toma el rol de profesor y enseña a uno o más compañeros. En nuestra Institución - Departamento de Pediatría y Cirugía – Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile - aun no hay estudios publicados respecto de experiencias formales con esta forma de enseñanza y nos parece que esa modalidad pedagógica podría ser un aporte a la docencia clínica en pre-grado. En base a ello, se planificó y supervisó una actividad de enseñanza a pares, con los alumnos de VI año que cursaron el internado de pediatría y cirugía infantil de la carrera de medicina entre agosto de 2012 y agosto de 2013. En este contexto, nos pareció relevante conocer la experiencia de los principales involucrados en dicha propuesta formativa, como una estrategia que nos permitiera comprender el significado de la enseñanza a pares para la docencia clínica de pregrado. Para dar respuesta al problema se diseñó un estudio cualitativo, sustentado en el paradigma interpretativo-hermenéutico, enmarcado en un estudio de caso. Los instrumentos de recopilación de información fueron dos: 1) El investigador adoptando la postura de observador-participante, recopiló información mediante registro en diario de campo con apoyo de video-grabaciones de la actividad y 2) Entrevistas semi-estructuradas a 14 estudiantes que ejercieron el rol de tutor de sus pares. Aparece en forma muy notoria el entusiasmo de los alumnos por ejercer el rol docente y un gran compromiso por el resultado de aprendizaje de los pares a quienes debieron enseñar. La preparación de contenidos por parte de los estudiantes en el rol de tutores destaca por ser considerablemente más intensa comparada con la que habitualmente realizan para sus demás obligaciones académicas. Esta preparación de mayor nivel, se ve refrendada por un aprendizaje de mejor calidad en términos de una mejor organización y comprensión de los conocimientos pasados en años anteriores y de meta-cognición. La gran debilidad de la enseñanza a pares es la falta de tiempo de los estudiantes para prepararla.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Since the recognition about the preparation of teaching materials and academic residents performed before their teaching activities not only improve their teaching skills , but also their theoretical knowledge and clinical skills, comes a teaching strategy called "peer learning" in which a student takes the role of teacher and teaches one or more companions. In our Institution - Departamento de Pediatría y Cirugía – Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile - there is still no published studies regarding experiences with formal education and thus we believe that this educational approach could be a contribution to clinical teaching in undergraduate. On this basis, we planned and supervised learning activity pairs, VI year students who completed the internship in pediatrics and pediatric surgery medical career between August 2012 and August 2013. In this context, we found it important to know the experience of the principals involved in this training proposal as a strategy that allowed us to understand the meaning of peer learning for undergraduate clinical teaching. To address the problem a qualitative study, based on the interpretive - hermeneutic paradigm, framed in a case study was designed. The data collection instruments were twofold: 1) The researcher adopted the stance of observer - participant, gathered information through Journaling field supported by video -recordings of the activity and 2 ) semi -structured interviews with 14 students who exercised the role of peer tutor . Was carried out the reduction of data and then we realized analysis about subject-matter. The enthusiasm of the students for exercising their teaching role and a strong commitment by the result of peer learning to teach must appear in many publications. The preparation of subject-matter by students in the role of guardian stands out as significantly more intense compared to that usually perform for their other academic duties . This preparation of higher standard is supported by a learning better quality in terms of better organization and understanding of the past in the past and knowledge of meta- cognition. The great weakness of the peer learning methodology has to do with the time required to prepare teaching, as students recognize that due to the large curricular academic pressure would be impossible to carry out a systematic study of such intensity.