Cartografías afectivas en el cine documental chileno contemporáneo: una mirada comparativa hacia el documental argentino reciente
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Araya Espinoza, Alejandra
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Donoso Barros, Catalina
Author
dc.contributor.author
Girardi Bunster, Antonia
Admission date
dc.date.accessioned
2019-10-14T14:20:45Z
Available date
dc.date.available
2019-10-14T14:20:45Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/171496
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Estudios Latinoamericanos
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Esta tesis propone la existencia de una tendencia particular en el cine documental
chileno reciente (2000-2015) en la que se advierte la voluntad de representar el
espacio geográfico desde un punto de vista afectivo y la necesidad de desplegar la
propia subjetividad en forma espacializada, dando cuenta de un doble movimiento
que dice relación con el giro espacial y el giro afectivo experimentados por las
ciencias sociales, las artes y las humanidades desde fines del siglo XX. A su vez, a
modo comparativo, la tesis se propone vislumbrar en qué medida esta tendencia
puede aplicarse al panorama del cine documental argentino de las últimas
décadas.
Hablamos de documentales cartográficos, provistos de una “conciencia
cartográfica” cuando se trata de películas definidas por una intención de delimitar,
recorrer, registrar y reinventar el territorio, que se estructuran en términos
audiovisuales como la lectura de un espacio. Dicha lectura tendrá un enfoque
afectivo, es decir, constará de una representación del territorio articulada en torno a
la figura de una primera persona documental. Al explorar las diversas capas de su
identidad personal, las realizadoras y realizadores incursionan en los perfiles del
imaginario geográfico y arquitectónico de sus naciones, recolectando paisajes
disímiles que van de la Antártida al desierto, de la tierra firme a las islas, de la
naturaleza indómita al laberinto de la ciudad. En concordancia con la cada vez más
frecuente disposición subjetiva y afectiva de las humanidades a la hora de abordar
sus objetos de estudio, las películas que definen este corpus, tal como gran parte
del cine documental latinoamericano contemporáneo, recurren al uso de la primera
persona para vincularse con lo real. Lo particular es que en este caso, la
indagación personal de la realidad excede la frontera de la propia biografía para
abocarse a la lectura y la escritura de un espacio. De esta forma, lo que podría ser
un autorretrato o un ejercicio ecográfico, de autoexamen, se transforma en un cine
provisto de una fuerte conciencia cartográfica. Un viaje audiovisual por diversos
paisajes latinoamericanos, en el cual la subjetividad del realizador parece encontrar
en el espacio abierto una nueva superficie discursiva.