Desempeños en la calidad de explicaciones y argumentaciones en estudiantes chilenos de 8° básico
Author
dc.contributor.author
Figueroa, Javiera
Author
dc.contributor.author
Meneses, Alejandra
Author
dc.contributor.author
Chandía, Eugenio
Admission date
dc.date.accessioned
2019-10-14T15:41:03Z
Available date
dc.date.available
2019-10-14T15:41:03Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Revista Signos, Volumen 52, Issue 99, 2019, Pages 31-54
Identifier
dc.identifier.issn
07180934
Identifier
dc.identifier.issn
00350451
Identifier
dc.identifier.other
10.4067/S0718-09342019000100031
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/171522
Abstract
dc.description.abstract
La escritura es una tarea que conlleva una alta demanda cognitiva y lingüística, cuya dificultad se ve incrementada al momento de escribir textos académicos, por lo que los estudiantes deben aprender a utilizar el lenguaje para producir distintos géneros discursivos. El objetivo de este estudio es analizar la calidad de explicaciones y argumentaciones producidas por estudiantes chilenos. La muestra estuvo conformada por 153 estudiantes chilenos de 8º básico de tres establecimientos educacionales pertenecientes a distintos grupos socioeconómicos (alto, medio y medio-bajo). Cada estudiante escribió una explicación y una argumentación sobre el mismo tópico (mediante el uso de tablets). Los resultados muestran que los estudiantes obtuvieron desempeños básicos en ambas tareas. Se realizaron análisis no paramétricos para determinar diferencias estadísticas según tarea y grupo socioeconómico. Respecto a las diferencias, con el test Wilcoxon se evidencia una distribución similar tanto en explicaciones como en argumentaciones. Respecto al grupo socioeconómico de los estudiantes, se aplicó el test de Kruskal-Wallis, en el cual se observa diferencias significativas entre los establecimientos educativos en ambas tareas. Asimismo, se evidenció que el desarrollo de las ideas es la dimensión menos lograda; por tanto, se necesita una intervención explícita que la potencie. Este estudio muestra la relevancia de evaluar y enseñar la escritura a partir de las características de cada género discursivo, más que centrarse en habilidades comunicativas generales, ya que así se puede desplegar un uso efectivo del lenguaje.
Abstract
dc.description.abstract
Writing is a task that involves high cognitive and linguistic demands. This difficulty is
increased with written academic texts; therefore, students need to learn the specific
language to produce different discursive genres. The purpose of this research is to
analyze the quality of writing of explanations and arguments produced by Chilean
students. 153 Chilean 8th graders of three schools with different socioeconomic levels
(high, medium and low-medium) produced an explanation and argument on the same
topic (using tablets). The results revealed that students’ writing show a basic level of
achievement in both tasks. Non-parametric analysis were performed to determine the
statistical differences according to task and socioeconomic levels. Regarding the
differences, the Wilcoxon test shows a similar distribution in explanations and
argumentation. However, significant differences are observed in the textual productions
regarding the socioeconomic levels with Kruskal-Wallis test. Likewise, the development
of ideas shows a low performance, therefore, an explicit intervention for improving this
dimension is suggested. This study shows the relevance of assessing and teaching
writing according to the characteristics of each task rather than focusing on general
communicative skills, since this can be an effective use of language.