Efecto del clima escolar en la motivación por aprender en estudiantes de primero medio
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Arancibia Carvajal, Sara
Author
dc.contributor.author
Zúñiga Farías, Marjorie
Associate professor
dc.contributor.other
Mena Edwards, María
Associate professor
dc.contributor.other
Sergio, Celis Guzmán
Admission date
dc.date.accessioned
2019-10-17T13:50:27Z
Available date
dc.date.available
2019-10-17T13:50:27Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/171804
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicas
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo de tesis busca determinar cuantitativamente la influencia que las distintas dimensiones del clima escolar tienen sobre la motivación por aprender en estudiantes de primero medio. Estas dimensiones del clima corresponden a la relación profesor-alumno, relación alumno-alumno, ausencia de bullying, condiciones físicas del colegio, actividades extra-programáticas y satisfacción del colegio.
La base de datos se obtiene de dos escalas de medición, una de ellas es el Clima Social Escolar en estudiantes y la otra Motivación por aprender, ambos instrumentos aplicados a una muestra de estudiantes de primero medio de colegios municipales y particular subvencionados.
La metodología empleada para este análisis cuantitativo es el modelo de ecuaciones estructurales, método estadístico multivariado que permite estudiar relaciones causales entre varias variables simultáneamente y con más de una variable dependiente, combinando dos enfoques: el análisis factorial confirmatorio y las regresiones lineales múltiples. Para la estimación de los parámetros del modelo se utiliza el paquete estadístico Lisrel, versión 9.3 para Windows, el cual permite analizar variables con nivel de medición ordinal, por medio de matrices de correlación policóricas y el método de estimación de mínimos cuadrados ponderados (WLS).
Los resultados muestran que las dimensiones del clima que tienen una relación significativa directa con la motivación por aprender son la relación profesor-alumno, satisfacción con el colegio y ausencia de bullying. Por otro lado, las variables condiciones físicas y actividades extra-programáticas no muestran un efecto directo significativo con la motivación por aprender. Sin embargo, existe una relación significativa con la satisfacción por el colegio, la cual estaría en este caso actuando como mediadora entre dichas dimensiones del clima y la motivación. Además, se observa que la relación entre pares no influye significativamente en la motivación por aprender ni directa ni indirectamente.
Finalmente, las ecuaciones estructurales finales indican que el nivel predictivo del modelo sobre las variables dependientes: Motivación por aprender y Satisfacción con el colegio, es de 0.417 y 0.776, respectivamente. Esto quiere decir que esa es la cantidad de varianza de cada constructo explicada por el modelo.