Estrategia de crecimiento para la Empresa de Laboratorios de Certificación "Lmt" dedicada a la industria de la construcción
Tesis
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2019Metadata
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Umanzor Soto, Héctor
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Estrategia de crecimiento para la Empresa de Laboratorios de Certificación "Lmt" dedicada a la industria de la construcción
Professor Advisor
Abstract
El presente trabajo de tesis tuvo por objetivo desarrollar la estrategia de crecimiento a nivel nacional para una empresa de servicios LMT focalizada en la industria de la construcción. Para ello se elaboró una planificación estratégica orientada a buscar una aplicación integral en el desarrollo comercial y operacional de ésta. Lo anterior se respaldó con levantamientos de la unidad de servicios, permitiendo conocer aspectos como: Penetración en los mercados, desarrollo de mercados, desarrollo de servicios y diversificación de servicios; siempre enfocados en la innovación, transferencia y emprendimiento, como principales ejes de trabajo del sector construcción.
Es importante considerar que, para ello, se debió contar con antecedentes empíricos los cuales debieron ser testeados durante el desarrollo del proyecto de tesis, entendiendo éstos como: Niveles de conformidad en servicios de la industria y sus principales partes stakehholders, fidelización de clientes, carencias y brechas existentes en áreas de servicio a nivel nacional, legislación y restricciones gubernamentales y/o económicas, entre otros. Lo anterior, permitió realizar el análisis de las variables que son incidentes en el crecimiento de la organización, para luego generar una planificación estratégica que se adecue con el crecimiento esperado.
Como principales herramientas de gestión se utilizaron mecanismos teóricos conocidos que permiten determinar aspectos como: análisis internos y externos de la empresa, a través de modelos PEST, 5 Fuerzas de Porter, Cadena de Valor, Ventaja competitiva, Matrices FODA, desarrollo de estrategias en las perspectivas del Balanced Scorecard - BSC y Cuadro de Mando Integral que integren la actividad ordenada de la empresa y de qué manera se logre posicionar en el mercado. Además de lo anterior, se analizó la situación financiera para la determinación del capital de trabajo que se requiere para abordar la idea, formas de inversión, análisis de flujos efectivos y el control de gestión necesario para dar cumplimiento a la planificación estratégica definida.
Dentro del análisis financiero se realiza una inversión de MM$450, los cuales están destinados a la implementación de las 9 estrategias a través de planes estratégicos concretos en áreas de marketing, recursos humanos, tecnológicos y corporativos. Como resultante de ello, se observa un negocio rentable con un EBIDTA promedio del 26%. Adicionalmente el VAN obtenido es de MM$411 y una TIR del 47%. Finalmente, sensibilizando el proyecto, se visualiza que el máximo rendimiento se obtiene con crecimientos por sobre el 10% y una reducción en costos del 5%.
Se determina que el proyecto de planificación estratégica, dando conformidad a cada una de las propuestas como control de costos, medición de indicadores y control de gestión, permite que la empresa logre profesionalizar sus procesos, posicionándose en el mercado objetivo y generando aumento en su rentabilidad de más de un 30% a lo presentado en la condición actual.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/172646
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