Análisis de los factores que determinan el desempeño de los equipos de alto rendimiento y propuestas para aumentar el impacto de la Gerencia de la Felicidad en BancoEstado Microempresas
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2019Metadata
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Cómo citar
Depolo Cabrera, Sebastián
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Análisis de los factores que determinan el desempeño de los equipos de alto rendimiento y propuestas para aumentar el impacto de la Gerencia de la Felicidad en BancoEstado Microempresas
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Professor Advisor
Abstract
El presente informe habla sobre el trabajo realizado para Banco Estado Microempresas S.A., filial de Banco Estado.
En primer lugar, se lleva a cabo una contextualización de la empresa, mostrando el sector industrial al que pertenece, las directrices estratégicas, en conjunto con la estructura organizacional de la empresa y de la Gerencia de la Felicidad.
En un trabajo anterior al que se verá a continuación, se realizó un estudio en donde se encontró una disparidad en el desempeño de las sucursales que componen Banco Estado Microempresas (BEME), dicha disparidad en el desempeño no tuvo razones de origen claras en ese estudio, por lo que quedó pendiente para un análisis posterior.
Dicho esto, y para la realización del presente trabajo de memoria, se inicia acogiendo la investigación anterior con respecto a la disparidad en el desempeño y se investiga la teoría relevante que existe en relación con los factores que determinan e influyen en el desempeño de los equipos de alto rendimiento. A la par, se realiza un análisis estadístico con los datos de la empresa, con la finalidad de ver cuáles de los factores teóricos están siendo aplicados dentro de la Gerencia de la Felicidad. Finalmente, se genera un contraste de los resultados, con lo cual se crean propuestas de mejora hacia la gestión de la Gerencia, las cuales se alineen con el foco estratégico.
Dentro de los resultados del análisis que se verán en el desarrollo del informe, se encuentra que, los equipos con buen desempeño poseen un patrón de homogeneidad en el cumplimiento de sus trabajadores, versus los equipos de regular y bajo desempeño, en los cuales se observa una heterogeneidad en dicho cumplimiento. En conjunto con la homogeneidad o heterogeneidad del cumplimiento, se muestran los patrones que caracterizan cada uno de los segmentos a nivel de tres dimensiones: entorno y clima laboral, equipos y su funcionamiento y liderazgo.
Finalmente, y una vez realizada la investigación tanto teórica como de los datos proporcionados, se obtiene que la Gerencia hoy en día posee una gestión enfocada en el liderazgo, las compensaciones y el clima laboral. Dicha gestión es basada en realizar mejoras en la felicidad de los trabajadores y no en acciones para obtener mejores resultados en el desempeño.
Identificando esto, se desprende que las acciones y programas realizados, no son basados en mejorar variables de fondo que promuevan un buen desempeño. En base a aquello, se detecta una brecha entre la situación actual enfocada en la felicidad y las recomendaciones basadas en equipos de alto rendimiento, las cuales son enfocadas en el desempeño. En base a esta brecha y sus diferentes aristas, es de donde nacen y se sustentan las propuestas de mejora planteadas para una mejor gestión del desempeño dentro de la Gerencia de la Felicidad.
General note
Memoria para optar al título de Ingeniera Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173250
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