La medición de la satisfacción laboral como herramienta de gestión pública para mejorar la calidad de los servicios del ISNA e impactar en la atención de los niñas, niños y adolescentes
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Publication date
2019Metadata
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Arancibia Carvajal, Sara
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La medición de la satisfacción laboral como herramienta de gestión pública para mejorar la calidad de los servicios del ISNA e impactar en la atención de los niñas, niños y adolescentes
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Professor Advisor
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo analizar los factores que influyen en la satisfacción laboral de los colaboradores del ISNA mediante un modelo multivariante, que permita generar estrategias de intervención focalizada para mejorar la satisfacción laboral y el compromiso de los trabajadores para ofrecer servicios de mejor calidad a las niñas, niños y adolescentes.
Para lograr este objetivo se realizará el estudio a partir de un enfoque cuantitativo con estudios de variables correlacionales, a través de encuestas semiestructuradas que se aplicó al 41% de los colaboradores del ISNA, de forma online. A partir de la base de datos obtenida se realizó un análisis descriptivo con SPSS. Posteriormente, utilizando modelación de Ecuaciones Estructurales mediante el uso de Mínimos Cuadrados Parciales (PLS), se obtuvo un modelo que permite detectar las relaciones entre los distintos factores que desde la percepción del trabajador influyen en su propia satisfacción laboral.
El resultado final es un modelo, válido y fiable para aplicar de forma sistemática al ISNA, pero también a otras instituciones públicas de El Salvador. De acuerdo con los resultados la Satisfacción Laboral se ve influenciada directamente por la Motivación y la Imagen; indirectamente por la Confianza, Relaciones Interpersonales con el Equipo de Trabajo, Clima Organizacional - Estilo de Dirección, Relaciones Interpersonales con la Jefatura, Reconocimiento, Clima Organizacional - Condiciones de Trabajo, Valor Percibido y Clima Organizacional - Funcionamiento Laboral. La satisfacción y la motivación tienen un efecto directo sobre el Compromiso de los trabajadores.
En relación con la aplicación al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), se concluye que el modelo ofrece información muy valiosa a la alta dirección de la institución, tal que pueda ser utilizada como herramienta de gestión pública para focalizar de mejor forma sus acciones y estrategias de satisfacción laboral, de modo de mantener satisfechos y comprometidos a sus trabajadores.
A partir de los resultados obtenidos se propone formular estrategias de intervención focalizada para mejorar la satisfacción laboral, pues de acuerdo con la teoría si mejoramos su satisfacción laboral, mejoramos el compromiso y tenemos un efecto cascada de dar servicios de calidad a los usuarios del ISNA, que para este caso son niñas, niños y adolescentes y sus familias. Consiguiendo así crear valor público en la gestión.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173261
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