Los conflictos sociales en el campo educativo en el Chile Post-Dictadura (1990-2014). Análisis de su evolución, principales características y factores relacionados
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Bellei Carvacho, Cristian
Author
dc.contributor.author
Villalobos Dintrans, Cristóbal
Admission date
dc.date.accessioned
2020-01-22T19:52:14Z
Available date
dc.date.available
2020-01-22T19:52:14Z
Publication date
dc.date.issued
2019-01
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173279
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Doctor en Ciencias Sociales
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La investigación analiza los conflictos sociales en el espacio educativo en el Chile post-dictadura (1990-2014), buscando dar cuenta de la evolución de las protestas, sus principales características y los factores asociados a la trayectoria de estas. Para ello, se utiliza el Análisis de Eventos de Protesta, técnica basada en el estudio de los movimientos de conflictividad usando fuentes secundarias. Se utilizaron análisis descriptivos, análisis estadísticos temporales y análisis de casos de aspectos específicos. Siete principales resultados se desprenden del análisis realizado. En primer lugar, la evolución de las protestas muestra una tendencia cíclica en los 25 años de estudio, con procesos repetitivos de alzas y bajas. En segundo lugar, esta tendencia ondular o cíclica se relaciona con la organización temporal del campo, que constriñe y fomenta las protestas en términos temporales. En tercer lugar, esta tendencia cíclica se presenta cuando se estudia la cantidad de protestas, pero no cuando se analiza la magnitud de las protestas. En cuarto lugar, se visualizan tres actores centrales en la conflictividad durante todo el periodo: estudiantes secundarios, estudiantes post-secundarios y profesores. En quinto término, se aprecia un aumento del rol del Estado como adversario de la protesta, un aumento de las protestas estructurales y un aumento de la violencia en el campo. En sexto lugar, los análisis muestran que las variables económicas asociadas a la teoría de la grievance tendrían una importante asociación con el ciclo de protestas. Finalmente, las variables de la Teoría de Oportunidades Políticas (identificación partidaria, aprobación del gobierno) y algunas variables internas del campo (privatización, equidad en acceso universitario, distribución de fondos estatales) están relacionadas con periodos particulares del ciclo de protestas
Los conflictos sociales en el campo educativo en el Chile Post-Dictadura (1990-2014). Análisis de su evolución, principales características y factores relacionados