Los conflictos sociales en el campo educativo en el Chile Post-Dictadura (1990-2014). Análisis de su evolución, principales características y factores relacionados
Tesis
Publication date
2019-01Metadata
Show full item record
Cómo citar
Bellei Carvacho, Cristian
Cómo citar
Los conflictos sociales en el campo educativo en el Chile Post-Dictadura (1990-2014). Análisis de su evolución, principales características y factores relacionados
Author
Professor Advisor
Abstract
La investigación analiza los conflictos sociales en el espacio educativo en el Chile post-dictadura (1990-2014), buscando dar cuenta de la evolución de las protestas, sus principales características y los factores asociados a la trayectoria de estas. Para ello, se utiliza el Análisis de Eventos de Protesta, técnica basada en el estudio de los movimientos de conflictividad usando fuentes secundarias. Se utilizaron análisis descriptivos, análisis estadísticos temporales y análisis de casos de aspectos específicos. Siete principales resultados se desprenden del análisis realizado. En primer lugar, la evolución de las protestas muestra una tendencia cíclica en los 25 años de estudio, con procesos repetitivos de alzas y bajas. En segundo lugar, esta tendencia ondular o cíclica se relaciona con la organización temporal del campo, que constriñe y fomenta las protestas en términos temporales. En tercer lugar, esta tendencia cíclica se presenta cuando se estudia la cantidad de protestas, pero no cuando se analiza la magnitud de las protestas. En cuarto lugar, se visualizan tres actores centrales en la conflictividad durante todo el periodo: estudiantes secundarios, estudiantes post-secundarios y profesores. En quinto término, se aprecia un aumento del rol del Estado como adversario de la protesta, un aumento de las protestas estructurales y un aumento de la violencia en el campo. En sexto lugar, los análisis muestran que las variables económicas asociadas a la teoría de la grievance tendrían una importante asociación con el ciclo de protestas. Finalmente, las variables de la Teoría de Oportunidades Políticas (identificación partidaria, aprobación del gobierno) y algunas variables internas del campo (privatización, equidad en acceso universitario, distribución de fondos estatales) están relacionadas con periodos particulares del ciclo de protestas
General note
Tesis para optar al grado de Doctor en Ciencias Sociales
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173279
Collections
The following license files are associated with this item: