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Professor Advisordc.contributor.advisorCáceres Sandoval, Carlos
Authordc.contributor.authorMoris Orellana, Daniel Alejandro 
Admission datedc.date.accessioned2020-01-23T13:54:40Z
Available datedc.date.available2020-01-23T13:54:40Z
Publication datedc.date.issued2018-12
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173284
General notedc.descriptionTESIS DE POSTÍTULO EN ECONOMÍA Y FINANZAS PARA ABOGADOSes_ES
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo revisa los posibles efectos económicos de la aplicación de una tarifa diferenciada por distancia recorrida en el Metro de Santiago. El estudio se distribuye de la siguiente manera: primero, se presenta una descripción general del transporte dentro de la ciudad de Santiago y de Metro como parte de éste, calificando sus servicios actuales como un monopolio discriminador de precios de tercer grado. Luego, se sostiene que el modelo de tarificación estudiado correspondería conceptualmente a una discriminación de precios de segundo grado, particularmente, a una tarifa de dos partes. Utilizando las herramientas económicas conceptuales para el análisis de la discriminación de precios en segundo grado y el conocimiento acumulado por la literatura en cuanto a sus efectos, se concluye que la tarifa propuesta podría tener efectos positivos para los distintos actores involucrados, en la medida en que permita la incorporación de nuevos usuarios demandantes de viajes de corta duración.es_ES
Abstractdc.description.abstractThis work reviews the potential economic effects of the application of a per-distance differentiated tariff in Metro de Santiago. The analysis is presented as follows: first, it is presented a general description of the transportation within the city of Santiago and Metro as part of it, qualifying its current services as a third-degree price discriminating monopoly. Then, it is asserted that the tariff model under study would correspond conceptually to a second-degree price discrimination, in particular, to a two-part tariff. Using the conceptual economic tools for the second-degree price discrimination and the knowledge gathered by the literature, it is concluded that the proposed tariff could have positive effects for the various stakeholders involved, to the extent it allows the entrance of new users demanding short-distance travels.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEmpresa de Transporte de Pasajeros Metro (Chile)es_ES
Keywordsdc.subjectTransporte - CHILE.es_ES
Keywordsdc.subjectDiscriminación de precios - Chile.es_ES
Keywordsdc.subjectTarifa por distancia.es_ES
Area Temáticadc.subject.otherFinanzas y Economíaes_ES
Títulodc.titlePosibles efectos económicos de la aplicación de una tarifa diferenciada por distancia en el Metro de Santiagoes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES


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