Posibles efectos económicos de la aplicación de una tarifa diferenciada por distancia en el Metro de Santiago
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cáceres Sandoval, Carlos
Author
dc.contributor.author
Moris Orellana, Daniel Alejandro
Admission date
dc.date.accessioned
2020-01-23T13:54:40Z
Available date
dc.date.available
2020-01-23T13:54:40Z
Publication date
dc.date.issued
2018-12
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173284
General note
dc.description
TESIS DE POSTÍTULO EN ECONOMÍA Y FINANZAS PARA ABOGADOS
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo revisa los posibles efectos económicos de la aplicación de una tarifa diferenciada por distancia recorrida en el Metro de Santiago. El estudio se distribuye de la siguiente manera: primero, se presenta una descripción general del transporte dentro de la ciudad de Santiago y de Metro como parte de éste, calificando sus servicios actuales como un monopolio discriminador de precios de tercer grado. Luego, se sostiene que el modelo de tarificación estudiado correspondería conceptualmente a una discriminación de precios de segundo grado, particularmente, a una tarifa de dos partes. Utilizando las herramientas económicas conceptuales para el análisis de la discriminación de precios en segundo grado y el conocimiento acumulado por la literatura en cuanto a sus efectos, se concluye que la tarifa propuesta podría tener efectos positivos para los distintos actores involucrados, en la medida en que permita la incorporación de nuevos usuarios demandantes de viajes de corta duración.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
This work reviews the potential economic effects of the application of a per-distance differentiated tariff in Metro de Santiago. The analysis is presented as follows: first, it is presented a general description of the transportation within the city of Santiago and Metro as part of it, qualifying its current services as a third-degree price discriminating monopoly. Then, it is asserted that the tariff model under study would correspond conceptually to a second-degree price discrimination, in particular, to a two-part tariff. Using the conceptual economic tools for the second-degree price discrimination and the knowledge gathered by the literature, it is concluded that the proposed tariff could have positive effects for the various stakeholders involved, to the extent it allows the entrance of new users demanding short-distance travels.