Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorBórquez Quintas, Margarita
Authordc.contributor.authorValencia Cajigas, Kelly Alejandra 
Authordc.contributor.authorMonsalve Lenis, Carlos Javier 
Associate professordc.contributor.otherKramp Denegri, Uwe
Admission datedc.date.accessioned2020-01-23T14:56:25Z
Available datedc.date.available2020-01-23T14:56:25Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173288
General notedc.descriptionMemoria para optar a título de Psicóloga/oes_ES
General notedc.descriptionAutor no autoriza el acceso a texto completo de su documento.
Abstractdc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue construir un instrumento que permita conocer los valores, políticas y prácticas inclusivas dentro del contexto que acoge y acogerá a estudiantes en las Comunidades Universitarias en Chile, según género, etnia, nacionalidad y situación de discapacidad. Se estableció una muestra de 105 participantes de distintos estamentos, de los cuales 99 fueron considerados para el análisis (33 estudiantes, 27 docentes y 39 funcionarios pertenecientes a seis universidades estatales chilenas). Se llevó a cabo un estudio cuantitativo con un diseño de tipo instrumental y corte transversal. Los indicadores psicométricos aportan evidencia que indica que el instrumento diseñado cuenta con adecuadas evidencias de confiabilidad y validez, sugiriéndose, preliminarmente una estructura de siete dimensiones. Los resultados de los análisis comparativos con respecto a la percepción de valores, políticas y prácticas inclusivas en las Comunidades Universitarias arrojan diferencias significativas entre establecimientos y por estamentos, no se observan diferencias por género y no fue posible realizar comparaciones por etnia, nacionalidad o situación de discapacidad por falta de casos en determinados grupos. Se sugieren estudios posteriores de mayor tamaño muestral y representatividad, que aporten evidencia robusta con respecto al instrumento y su interpretaciónes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectEducación Inclusivaes_ES
Keywordsdc.subjectPsicología sociales_ES
Keywordsdc.subjectDiscriminaciónes_ES
Keywordsdc.subjectPueblosOriginarios_Uchile
Títulodc.titleConstrucción de un instrumento para la evaluación de valores, políticas y prácticas inclusivas en educación superior: cuestionario para la inclusión en las comunidades universitarias (CICU)es_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record