Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Bórquez Quintas, Margarita | |
Author | dc.contributor.author | Valencia Cajigas, Kelly Alejandra | |
Author | dc.contributor.author | Monsalve Lenis, Carlos Javier | |
Associate professor | dc.contributor.other | Kramp Denegri, Uwe | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2020-01-23T14:56:25Z | |
Available date | dc.date.available | 2020-01-23T14:56:25Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2019 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173288 | |
General note | dc.description | Memoria para optar a título de Psicóloga/o | es_ES |
General note | dc.description | Autor no autoriza el acceso a texto completo de su documento. | |
Abstract | dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación fue construir un instrumento que permita conocer los valores, políticas y prácticas inclusivas dentro del contexto que acoge y acogerá a estudiantes en las Comunidades Universitarias en Chile, según género, etnia, nacionalidad y situación de discapacidad. Se estableció una muestra de 105 participantes de distintos estamentos, de los cuales 99 fueron considerados para el análisis (33 estudiantes, 27 docentes y 39 funcionarios pertenecientes a seis universidades estatales chilenas). Se llevó a cabo un estudio cuantitativo con un diseño de tipo instrumental y corte transversal. Los indicadores psicométricos aportan evidencia que indica que el instrumento diseñado cuenta con adecuadas evidencias de confiabilidad y validez, sugiriéndose, preliminarmente una estructura de siete dimensiones. Los resultados de los análisis comparativos con respecto a la percepción de valores, políticas y prácticas inclusivas en las Comunidades Universitarias arrojan diferencias significativas entre establecimientos y por estamentos, no se observan diferencias por género y no fue posible realizar comparaciones por etnia, nacionalidad o situación de discapacidad por falta de casos en determinados grupos. Se sugieren estudios posteriores de mayor tamaño muestral y representatividad, que aporten evidencia robusta con respecto al instrumento y su interpretación | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Educación Inclusiva | es_ES |
Keywords | dc.subject | Psicología social | es_ES |
Keywords | dc.subject | Discriminación | es_ES |
Keywords | dc.subject | PueblosOriginarios_Uchile | |
Título | dc.title | Construcción de un instrumento para la evaluación de valores, políticas y prácticas inclusivas en educación superior: cuestionario para la inclusión en las comunidades universitarias (CICU) | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | |
Cataloguer | uchile.catalogador | sde | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Psicología | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |