Construcción de un instrumento para la evaluación de valores, políticas y prácticas inclusivas en educación superior: cuestionario para la inclusión en las comunidades universitarias (CICU)
Tesis
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/cubierta.jpg)
Publication date
2019Metadata
Show full item record
Cómo citar
Bórquez Quintas, Margarita
Cómo citar
Construcción de un instrumento para la evaluación de valores, políticas y prácticas inclusivas en educación superior: cuestionario para la inclusión en las comunidades universitarias (CICU)
Professor Advisor
Abstract
El objetivo de esta investigación fue construir un instrumento que permita conocer los valores, políticas y prácticas inclusivas dentro del contexto que acoge y acogerá a estudiantes en las Comunidades Universitarias en Chile, según género, etnia, nacionalidad y situación de discapacidad. Se estableció una muestra de 105 participantes de distintos estamentos, de los cuales 99 fueron considerados para el análisis (33 estudiantes, 27 docentes y 39 funcionarios pertenecientes a seis universidades estatales chilenas). Se llevó a cabo un estudio cuantitativo con un diseño de tipo instrumental y corte transversal. Los indicadores psicométricos aportan evidencia que indica que el instrumento diseñado cuenta con adecuadas evidencias de confiabilidad y validez, sugiriéndose, preliminarmente una estructura de siete dimensiones. Los resultados de los análisis comparativos con respecto a la percepción de valores, políticas y prácticas inclusivas en las Comunidades Universitarias arrojan diferencias significativas entre establecimientos y por estamentos, no se observan diferencias por género y no fue posible realizar comparaciones por etnia, nacionalidad o situación de discapacidad por falta de casos en determinados grupos. Se sugieren estudios posteriores de mayor tamaño muestral y representatividad, que aporten evidencia robusta con respecto al instrumento y su interpretación
General note
Memoria para optar a título de Psicóloga/o Autor no autoriza el acceso a texto completo de su documento.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173288
Collections