Significaciones que los estudiantes otorgan a sus procesos de aprendizaje y enseñanza, mediante el uso de tic
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Pérez Pérez, Marcelo
Author
dc.contributor.author
Hernández Ruíz, Mirla Yanet
Associate professor
dc.contributor.other
Azúa Ríos, Ximena
Associate professor
dc.contributor.other
Llaña Mena, Mónica
Admission date
dc.date.accessioned
2020-01-23T15:24:01Z
Available date
dc.date.available
2020-01-23T15:24:01Z
Publication date
dc.date.issued
2019-07
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173292
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magister en Educación con mención en Informática Educativa
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Bajo el supuesto ontológico en cuanto a la subjetividad y multiplicidad de la realidad, cuya epistemología considera al investigador en directa interacción con su contexto, asumiendo un proceso de reflexividad requerido para la construcción de conocimiento empírico (Clacso, 2005), surge la cuestión en cuanto a cómo los estudiantes visualizan y significan sus propios procesos de aprendizaje y enseñanza, mediante la utilización de TIC.
Es considerado pertinente al actual contexto sociohistorico, relevar el mundo simbólico de los estudiantes de 2° Ciclo de una Escuela Municipal del Sector Sur de la Región Metropolitana a partir una investigación cualitativa que permite sustentar una “relevancia específica para el estudio de las relaciones sociales, debido al hecho de la pluralización de los mundos vitales” (Flick, 2004, p15), en donde surgen conflictos culturales en el marco de la sociedad de la información (Castells, 2007) y de interacción comunicacional, en donde convergen las comunidades educativas, presentando complejidades en los escenarios escolares asociados al uso de las TIC, impactando los procesos de aprendizaje y enseñanza