Desarrollo de una propuesta de perfil del tutor clínico para el programa de formación de especialistas de Medicina General familiar de la Universidad de Chile, según los actores relevantes
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile
es_ES
Autor corporativo
dc.contributor
Facultad de Medicina
es_ES
Autor corporativo
dc.contributor
Escuela de Postgrado
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Kunakov Pérez, Natasha
Author
dc.contributor.author
Vargas, Patricia Elizabeth
Admission date
dc.date.accessioned
2020-01-23T19:36:33Z
Available date
dc.date.available
2020-01-23T19:36:33Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173299
General note
dc.description
Magister en educación en ciencias de la salud
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La Medicina Familiar, es una especialidad médica que tiene como objetivo principal acompañar y brindar cuidados continuos e integrales a la persona, familia y comunidad, incorporando aspectos educativos, preventivos y clínicos. En la Universidad de Chile, la formación académica de la especialidad dura 3 años.
El programa tiene 7 asignaturas, siendo la asignatura de Medicina Familiar, la de mayor carga académica (60%), por tanto, es la encargada de formar las competencias propias del Médico de Familia. Cada residente realiza la práctica asistencial de esta asignatura, en un Centro de Salud Familiar (CESFAM), acompañada/o individualmente por un tutor/a a lo largo de todo el período formativo basándose en una relación de confianza y cercanía tutor-residente. Sin embargo, en el programa formativo, la tutoría no es mencionada explícitamente, ni se entregan directrices por escrito para su desarrollo.
El presente estudio se desarrolla en el marco de la investigación cualitativa a través de revisión documental de modelos de competencias de tutores en medicina familiar y de las opiniones de los actores relevantes que participan en el programa, describiendo y analizando las características y funciones que definen el perfil del tutor clínico de acuerdo a las necesidades declaradas en el programa educativo.
Los resultados obtenidos permiten delimitar el perfil del tutor clínico del programa formativo de Medicina Familiar de la Universidad de Chile, en tres grandes áreas: conocimientos, habilidades y actitudes. Los Conocimientos necesarios para este tutor son: docencia en educación superior, estructura del programa Universitario y funcionamiento del CESFAM. Las actitudes requeridas son flexibilidad, disponibilidad para el residente, ser generador de clima de confianza, colaborador y estar disponible para el aprendizaje de los estudiantes. Las habilidades requeridas principalmente son las de tipo comunicacionales como escucha activa, asertividad, capacidad docente, capacidad de gestión y manejo de grupo.
Desarrollo de una propuesta de perfil del tutor clínico para el programa de formación de especialistas de Medicina General familiar de la Universidad de Chile, según los actores relevantes